Ministra Rincón dice que estudian cuál será el contenido de la ley corta

May 26, 2016

Titular del Trabajo dijo que están analizando los contenidos de una futura ley corta tendiente a readaptar la reforma laboral, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la titularidad sindical.

(La Tercera) La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo ayer que su cartera, junto a las de Hacienda y Segpres, están analizando los contenidos de una futura ley corta tendiente a readaptar la reforma laboral, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados.

Para iniciar la tramitación de dicha ley, el Congreso debe primero pronunciarse sobre el veto presidencial que suprimió los pactos de adaptabilidad y los quórums para negociar incluidos en la reforma.

Tras participar en un seminario organizado por la Mutual de Seguridad, la secretaria de Estado afirmó que el fallo del TC “técnicamente representa una complejidad que tenemos que abordar y eso es lo que estamos estudiando con los equipos de los tres ministerios, ver cual debiera ser el contenido de la ley corta”.

A inicios de semana, el Gobierno descartó la opción de avanzar en una ley interpetativa de la Constitución, con el objetivo de viabilizar la titularidad sindical pese al fallo del TC. Esto si bien mantiene abierta la alternativa de una reforma constitucional de mayor alcance que reivindique la preeminencia de los sindicatos sobre grupos negociadores.

Rincón subrayó la importancia de redefinir las normas de negociación colectiva vía ley corta, ya que “con el fallo ha quedado completamente desregulada la negociación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required