Hacienda y CPC inician trabajo en medidas para la productividad

May 25, 2016

Gobierno recogería por lo menos 10 de las propuestas del gremio empresarial.

(El Mercurio) El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en pleno ayer en su despacho. El Comité Ejecutivo del gremio, encabezado por su presidente, Alberto Salas, sostuvo una reunión con Valdés para tratar mayormente de las medidas de productividad que está impulsando el Gobierno, las anunciadas el 21 de mayo por la Presidenta y el paquete de 109 medidas que dio a conocer la CPC en abril.

A la salida, Salas y Valdés dieron a conocer el inicio de una mesa técnica de trabajo entre ambos organismos para la implementación de estas medidas. En el sector privado estará liderada por el gerente general del gremio, Fernando Alvear, y la directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC, Joanna Davidovich, mientras que en representación de Hacienda estará Claudio Soto, coordinador macroeconómico del ministerio y además miembro de la Comisión Nacional de Productividad, encabezada por Joseph Ramos.

Valdés afirmó que están revisando dónde están los proyectos de ley que más interesan y las formas más expeditas de implementar nuevas medidas, ya sean administrativas o por ley. Explicó que de las 109 medidas propuesta por la CPC para impulsar la productividad, «hay como 10 que debiesen ser de implementación relativamente rápida», citando entre ellas los temas relacionados con el agua y mayor competencia en los mercados.

«Hay bastantes coincidencias. Por lo tanto, hemos acordado tener este equipo serio de trabajo para poder implementar medidas adicionales, porque aquí no se trata de una medida, se trata de un conjunto de medidas que permiten efectivamente dar un cambio para el crecimiento», dijo Salas.

Uno de los temas destacados por Valdés en la reunión fue la implementación de una evaluación de productividad para cada proyecto de ley que ingrese el Ejecutivo al Congreso. Afirmó que el instructivo presidencial para ello estaría listo lo antes posible, pero que será «algo bien liviano», ya que hacer modelos de productividad «probablemente nos tomaría muchísimo tiempo». Consultado sobre si una eventual ley corta laboral entraría en esa evaluación, contestó: «Ojalá que sí».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL