Obras en nueva central termoeléctrica y puerto en Mejillones registran avance de hasta casi 34%

May 24, 2016

Permitirán suministrar energía a los clientes regulados del Sistema Interconectado Central a partir de julio de 2018.

(El Mercurio) A unos cinco kilómetros de la plaza principal de la ciudad de Mejillones, ubicada 60 kilómetros al norte de Antofagasta, se desarrollan los trabajos de la nueva central termoeléctrica de 375 MW y nuevo puerto de descarga de graneles, propiedad de Engie (ex GDF Suez), la principal generadora eléctrica del norte y la cuarta a nivel país.

Estas obras permitirán suministrar energía a los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de julio de 2018. Será la última central a carbón que construya la firma en Chile.

Ambos proyectos -central termoeléctrica y puerto- presentan 19,2% y 33,8% de avance, respectivamente.

La comuna de 10 mil habitantes es una de las más industrializadas en el extremo norte, con dos puertos y 11 unidades termoeléctricas operativas, las cuales aportan más de la mitad de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que alcanza los 4.175 MW.

El nuevo puerto tendrá la capacidad para recibir más de 6 millones de toneladas de carbón y caliza al año. Considera instalaciones para los sistemas de atraque y amarre de buques, un puente de acceso, una plataforma de apoyo de las grúas de descarga, dos grúas móviles provistas de sistema de “cucharones” herméticos, tolvas de recepción, torres de transferencia, distintas instalaciones de tierra y correas transportadoras (tubulares).

Martín Rodríguez, subgerente del proyecto, informó que entre ambas iniciativas la inversión alcanzará los US$ 1.100 millones. “En el peak de construcción (junio de 2016), tendremos una demanda de 2.500 puestos de trabajo”, agregó. En la actualidad, en la iniciativa privada trabajan 1.152 personas.

Arturo Molina, seremi de Energía de la II Región, apuntó que el proyecto permitirá inyectar energía al sur del país y asegurar el suministro eléctrico: “Desde Mejillones se enviará energía equivalente al consumo de más de 450 mil hogares”.

En paralelo, avanza la construcción de la línea de transmisión de 600 kilómetros -1.400 torres de alta tensión- desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta Cardones, en Copiapó, Región de Atacama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required