Corfo inicia segundo arbitraje contra SQM y apunta a contrato matriz

May 24, 2016

“Parece ser un agregado extemporáneo de la demanda actualmente existente”, respondió la minera.

(Diario Financiero) Un nuevo capítulo sumará la contienda entre SQM y Corfo luego que el organismo estatal decidiera dar curso a un segundo arbitraje en contra de la minera todavía controlada por Julio Ponce Lerou, esta vez por el denominado “contrato de proyecto”, documento matriz que permite la extracción de litio desde el salar de Atacama.

“Corfo inició un nuevo procedimiento para el término anticipado del Contrato de Proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito originalmente en 1986 entre Corfo y SQM Salar”, dijo la corporación.

Este acuerdo establece el marco de la asociación para la explotación del salar por parte de la minera nacional.

El argumento del organismo dirigido por Eduardo Bitran es que SQM ha realizado diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas en el indicado acuerdo, en particular, “la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras de propiedad de Corfo”.

Añadieron que la decisión de iniciar estas acciones “fue oportunamente analizada, en forma unánime, por el Consejo de Corfo, y se enmarcan en los procedimientos establecidos en los mismos contratos”.

Esta opción rondaba hace meses, pero fue formalizada sólo a días que Eugenio Ponce, hermano de Julio, asumiera la presidencia de SQM.

Cercanos a Corfo comentaron que el momento está relacionado al tiempo que le requirió a la institución recolectar todas las pruebas necesarias para llegar con la denuncia ante el juez arbitro.

También, indican, que con esta acción se da una señal política respecto a que se hacen públicos todos los posibles conflictos entre Corfo y SQM.

De manera oficial, a través de un comunicado, Corfo señaló que “está trabajando por la defensa del interés público en el Salar de Atacama. SQM ha incumplido grave y reiteradamente los contratos vigentes y no es un socio confiable, por lo que ha requerido el término anticipado de los contratos para la explotación del Salar”.

El primer arbitraje

En diciembre de 2013 Corfo -en ese momento dirigida por Hernán Cheyre- decidió llevar ante un árbitro las diferencias que mantenía con SQM, relacionado a supuestos impagos de la minera no metálica en el Salar de Atacama

En específico, el organismo estatal solicitó el término anticipado del contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras de su propiedad, ubicadas en el Salar de Atacama, y el pago de las rentas de arrendamiento adeudadas a contar del primer trimestre de 2009 hasta la fecha del inicio del juicio, “y de las rentas que se devenguen durante la tramitación del juicio arbitral”.

Durante el proceso, Corfo acompañó pruebas de, entre otros, el ex contralor Ramiro Mendoza, el constitucionalistas Francisco Zúñiga, o del ex CDE Álvaro Quintanilla.

Por su parte, la semana pasada el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac se mostró confiado de llegar a un buen puerto en el proceso del arbitraje, según comentó en conferencia con inversionistas.

“El arbitraje con Corfo sigue su curso normal. Estamos en la etapa de prueba del procedimiento, y esperamos tener una decisión del árbitro hacia fines de 2016 o principios de 2017”, señaló el ejecutivo.

El acuerdo firmado por SQM tiene vigencia hasta 2030, sin embargo, al nivel de extracción de Litio la compañía se alcanzaría su cuota en 2022 aproximadamente.

De Solminihac explicó que la firma tiene un límite de extracción de poco menos de un millón de toneladas de carbonato de litio equivalente del Salar de Atacama, “y al final del 2015, habíamos utilizada aproximadamente el 55% del límite, por lo que todavía podemos producir más volúmenes, y estamos aprovechando nuestra capacidad instalada de 48.000 toneladas por año en nuestras instalaciones en el Salar del Carmen”.

Minera: Corfo ha infringido sus obligaciones

La respuesta de SQM no tardó en llegar. En la tarde de ayer, a través de un comunicado, indicó que el anuncio de un nuevo arbitraje «sólo parece ser un agregado extemporáneo de la demanda arbitral actualmente existente, de conocimiento público».

«Tal nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo y se sustentaría en argumentos similares a los expuestos en el proceso arbitral actualmente vigente», añadieron.

La minera presidida por Eugenio Ponce reiteró que discrepa totalmente de la pretensión de Corfo de intentar poner término anticipado al contrato para proyecto en el Salar de Atacama y rechaza todos los argumentos expuestos para tal efecto.

«SQM y sus filiales han cumplido desde hace más de 20 años y de forma íntegra y oportuna y de común acuerdo con Corfo con todas las obligaciones establecidas», dijeron.

Concluyeron que «ha sido la propia Corfo la parte contractual que ha venido ejecutando en forma sistemática diversas actuaciones que infringen precisas y sustantivas obligaciones que ella misma asumió en tales contratos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required