SQM buscaría una nueva locación para seguir explotando el litio en el extranjero

May 20, 2016

“No puedo contarles ahora sobre un objetivo específico, porque también queremos crecer en nuestras otras líneas de negocio”, señaló Patricio De Solminihac.

(La Tercera) “Vamos a complementar la producción de base que tenemos en Chile (en litio) y es de esperar, que así como incrementaremos la producción en Chile, también vamos a aumentar la producción en nuestro segundo proyecto en Argentina”, sostuvo ayer Patricio De Solminihac, gerente general de SQM, en una conferencia con analistas.

El máximo ejecutivo de la minera añadió que “dado el crecimiento que he explicado (…) vemos que probablemente vamos a estar buscando después una tercera locación”.

Sin embargo, dijo que “no puedo contarles ahora sobre un objetivo específico, porque también queremos crecer en nuestras otras líneas de negocio”.

Actualmente, SQM explota litio en el Salar de Atacama, a través de un contrato que tiene con Corfo. Además, anunció a fines de marzo que desarrollará un negocio en conjunto con Lithium Americas, en Argentina, donde invertirán hasta US$ 600 millones para producir 40 mil toneladas anuales de carbonato de litio equivalente.

Considerando que en Chile no hay más alternativas, hasta ahora, para explotar el mineral, la nueva locación podría ser un nuevo proyecto en Argentina o el ingreso a un nuevo país.

De Solminihac explicó que lo anterior responde a que son un actor relevante a nivel mundial y que, por esa razón, quieren arreglar las “diferencias” que mantienen con Corfo en el Salar de Atacama. “Esperamos que después de eso podremos extender el contrato, para mantenerlo. Esos son nuestros objetivos y esperamos hacerlo”, señaló.

ICL reitera interés

En tanto, el fabricante de fertilizantes ICL Israel Chemicals Ltd. dijo ayer estar interesado en invertir en SQM, pero no está claro si la compañía y Potash Corp están dispuestos. “SQM calzaría bien con nosotros”, dijo el presidente ejecutivo de ICL, Stefan Borgas, pero agregó que es demasiado grande para que ICL la compre por completo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena