Sernageomin: a la fecha accidentes fatales se han reducido a la mitad

May 19, 2016

El año pasado, los fallecidos alcanzaban a siete, mientras ahora se registran tres fatalidades a la fecha. Al respecto, el subdirector Nacional de Minería, Hugo Rojas, indicó que "pese a los buenos resultados, nuestra meta es llegar a cero".

«Hasta el momento tenemos la mitad de los accidentes fatales que los ocurridos en esta misma fecha el año pasado», destacó Rodrigo Álvarez, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), al momento de dar a conocer los principales indicadores del Anuario de la Minería. Según informó el servicio, “el año pasado a esta misma fecha los fallecidos en accidentes eran siete trabajadores mineros, mientras que ahora se registran tres fallecidos en tres accidentes mineros”.

Al respecto el informe del Sernageomin indica que «durante el año 2015 ocurrieron 14 accidentes con consecuencias fatales, en los cuales perdieron la vida 16 trabajadores, 11 de los cuales pertenecían a empresas mandantes y cinco a empresas contratistas. Asimismo, tres regiones concentran el 85,8% del total de fallecimientos en dicho período: Antofagasta, Atacama y Coquimbo».

En tanto, la tasa de fatalidad del período 1985-2015 muestra en los últimos 20 años una tendencia a la baja. «Se observa que en el año 2015 la tasa de fatalidad fue de 0,036. Este indicador muestra un cambio significativo a la baja de accidentes, en relación al año anterior, donde el número de víctimas disminuyó en 11 fallecidos», precisa el documento. En este sentido, el subdirector Nacional de Minería, Hugo Rojas, indicó que «pese a los buenos resultados, nuestra meta es llegar a cero».

Cierre de faenas mineras

Por otra parte, el anuario de Sernageomin da cuenta que durante 2015 se emitieron 745 resoluciones sobre planes de cierre de faenas mineras, cuya capacidad de extracción y/o beneficio es igual o inferior a 10.000 toneladas por mes. De  ellos, 456 fueron aprobados y los restantes 289 fueron rechazados. En cuanto a los proyectos de planes de cierre de faenas cuya capacidad de extracción y/o beneficio de mineral es superior a 10.000 toneladas por mes, los proyectos resueltos ascendieron a 135, de los cuales 78 fueron aprobados y los restantes 57 fueron rechazados.

El director nacional de Sernageomin restó dramatismo a los rechazos de planes de cierre, argumentando que como se trata de un proceso nuevo, hay un periodo de aprendizaje.

Mayor información del Anuario de la Minería de Sernageomin aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL