UDLA realiza mesa redonda sobre las lecciones que dejó el rescate en la mina San José

May 18, 2016

Durante el evento se manifestó la importancia de contar con un grupo de rescate especializado, como el sudafricano Mines Rescue Services.

Reflexionar y compartir las enseñanzas que dejó la operación de rescate de los 33 mineros de la mina San José, en agosto de 2010, fue el foco de la mesa redonda “Lecciones del rescate de los 33 mineros, una epopeya mundial”, organizada por la Universidad de las Américas (UDLA).

Marcelo Arancibia, senior VP de Maptek, recordó que la semana del accidente fueron contactados para ayudar en el diseño 3D de sondajes y su posterior control. Para crear un modelo de topografía y representación 3D de los desarrollos subterráneos y así dar a entender de mejor forma dónde se encontraban los 33 mineros atrapados, explicó Arancibia, se utilizó el software Maptek Vulcan 3D. La precisión del equipo fue un elemento clave en la previa al rescate, afirmó.

Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de la UDLA, se refirió a la metodología de cálculo utilizada para estimar las probabilidades de encontrar con vida a los mineros. Para esta labor se utilizó el software de análisis de decisiones PreciosionTree. Tras alimentar al sistema con seis hipótesis, entre ellas la disponibilidad de agua, de alimentos o las probabilidades de que los mineros se encontraran en el refugio al momento del accidente, el software estimó que existía sólo un 0,0225% de oportunidades de encontrarlos con vida. “Por eso fue una epopeya”, aseguró Viera.

Raúl Dagnino, gerente general de Terraservice, empresa que participó en las operaciones de perforación (el sondaje 10B de la compañía logró por primera vez romper una de las galerías de la mina San José), en el ámbito de las lecciones, destacó la importancia de contar con planes alternativos. “Es una de las lecciones que dejó el rescate en la mina San José, el que contó con tres planes distintos que no competían entre sí (el plan B fue el que finalmente tuvo éxito), y esto fue una de las claves del éxito de la operación de rescate”, explicó Dagnino.

Entidad con dedicación exclusiva

Otras de las lecciones del accidente del 2 de agosto de 2010 es la importancia de contar con un grupo o equipo de trabajo con dedicación exclusiva y especializado en rescates mineros, como Mines Rescue Services (MRS), ONG sudafricana especializada en accidentes mineros y financiada por las propias empresas del sector, aseguró Dagnino.

Al evento también asistieron la embajadora de Polonia en Chile, Alexandra ¨Piatkowska; Manuel Montecino, entonces jefe de operaciones del rescate y actualmente superintendente de Gestión de Producción en la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de la División El Teniente de Codelcoy; Luis Urzúa, entonces jefe de turno de los 33 mineros atrapados.

 

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL