Gobierno destaca proactividad de Chile para atraer inversión minera extranjera

May 17, 2016

Subsecretario de Minería y vicepresidente ejecutivo de Cochilco participaron en seminario Latin America DownUnder que se desarrolla en Australia.

La proactividad del país para reducir las barreras de inversión extranjera y las fortalezas para frenar el impacto de la caída del precio del cobre, fueron los dos aspectos centrales que marcaron las presentaciones del Gobierno de Chile durante el seminario Latin America DownUnder que se desarrolla en Australia.

Ambos conceptos fueron planteados por el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, respectivamente, quienes participaron como representantes del sector en este evento que se desarrolla en la ciudad de Perth.

En su intervención, Ignacio Moreno manifestó que frente al actual escenario en el que se desenvuelve la industria minera, Chile ha adoptado una postura proactiva para reducir las barreras de inversión extranjera en el sector.

En ese aspecto, añadió que «si bien hemos visto cómo mineros y exploradores en Chile han reducido sus presupuestos de exploración en respuesta al complejo periodo por el que pasa el mercado, también hemos visto que han utilizado este momento como una oportunidad para concentrar su atención en la mejora de la información geológica que rodea sus proyectos mineros».

Del mismo modo, dijo que el Gobierno considera fundamental la participación de empresas de exploración en Chile para hacer frente a la caída de los precios de los commodities, por lo que se han adoptado una serie de iniciativas para facilitar la recuperación del sector.

Un ejemplo de esto –añadió- es el Plan Nacional de Geología, impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, que permitirá tener una información acabada de los recursos del país y facilitar la labor de exploradores y mineros privados en Chile, mejorando la cartografía básica y temática de las rocas del país, las concentraciones químicas y geotérmicas, y los recursos del subsuelo a diferentes escalas.

Moreno también destacó el acuerdo alcanzado entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Toronto (TSX Venture), de Canadá, para que tanto empresas chilenas como canadienses tengan acceso a nuevas formas de financiamiento a proyectos en etapa de desarrollo temprano. “Estamos enfocados en disminuir los riesgos de la inversión extranjera en Chile, y esto se ve en el aumento de compañías que actualmente están enlistadas gracias al acuerdo entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Toronto”, dijo.

Fortalezas de Chile

En tanto, Sergio Hernández, de Cochilco, sostuvo que Chile se ha visto menos afectado que otros países mineros por el bajo precio del cobre. La autoridad explicó que gracias a las fortalezas que posee el país, como su estabilidad política y otras características propias de la industria, tales como su mayor capacidad para bajar costos y el tamaño de las faenas, han contribuido a que la suspensión de proyectos y ajuste de operaciones sea menor que en otros países mineros.

Del mismo modo, recalcó que dada las condiciones del mercado del cobre, varios proyectos mineros se encuentran en revisión, pero que cerca del 50% de la cartera de inversiones del país tienen una alta probabilidad de desarrollarse. Agregó que la mayor parte de la producción de cobre provendrá de proyectos brownfield, dado el agotamiento natural de los minerales lixiviables.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL