Productividad cae por segundo año y arrastra inédita baja de 10 trimestres

May 16, 2016

La contracción anual de 0,9% se suma al -1,7% de 2014 en la medición que corrige los factores trabajo y capital, ciñéndose a la metodología que recomienda la OCDE, dice el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.

(El Mercurio) Mientras el Gobierno y los empresarios impulsan sus agendas de productividad para dinamizar la economía y el empleo, las cifras que precisamente miden esta variable siguen «en rojo».

El Índice de Productividad que elaboran en conjunto Icare y Clapes UC, corregido por capital y empleo, retrocedió 0,9% en 2015, completando una inédita caída de 10 trimestres consecutivos, el peor episodio en al menos los últimos 25 años de la serie.

La Productividad Total de Factores (PTF) corresponde a aquella parte del crecimiento económico que no es explicado por sus dos principales componentes: capital y trabajo. Incluye, por ejemplo, factores como la educación, tecnología e innovación.

Usando cuatro medidas distintas de productividad, los resultados arrojan una historia similar, dice el ex ministro de Hacienda y director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica (Clapes UC), Felipe Larraín.

La medición tradicional (PTF-A) es el llamado residuo de Robert Solow, modelo de este Nobel de Economía (1987) que toma empleo y capital. Para tener una medición más precisa, el índice Icare-Clapes UC corrige el factor trabajo por la cantidad de horas trabajadas, lo que arroja el índice PTF-B. Obtiene otro indicador, que es la PTF-C, corrigiendo la intensidad del uso del capital y las diferencias de productividad de los distintos tipos de activos. Y finalmente, el índice PTF-D corrige por capital y empleo.

Con la PTF-D, en 2015, la productividad se contrajo por segundo año consecutivo (-0,9%), tras una caída de -1,7% en 2014. La serie hacia atrás difiere de la entregada en diciembre pasado, dado que se usan los deflactores de capital corregidos por el Banco Central y los salarios actualizados de la Universidad de Chile.

La PTF-A anotó una caída anual de -0,8% en 2015 y -1,3% en 2014; el índice PTF-B, -0,9% y -1,3%, respectivamente. El indicador PTF-C cae -0,9% en 2015 y -1,7% en 2014.

«Con las correcciones a los factores de capital y trabajo, estamos usando la metodología que la OCDE recomienda a sus países miembros. Esta es la segunda caída de mayor duración, y considerando períodos en que no hubo recesión, es la caída más fuerte de productividad en los últimos 42 años, solo superada por la caída de productividad de la Unidad Popular», sostiene Larraín.

Si bien ha habido una caída fuerte en la inversión, a su juicio, «la caída de la productividad ha sido más potente todavía en el frenazo de la economía chilena».

Antes de la última encuesta de la U. de Chile para el Gran Santiago (9,4% en marzo), la tasa de desempleo ha permanecido baja, pese a la desaceleración de la economía. Pero el deterioro en el mercado laboral se reflejaba en que había gente que perdía su empleo de tiempo completo y tomaba trabajos a tiempo parcial y muchas de ellas, empleo de calle, dice Larraín. Ello, porque en las cifras del INE una persona está empleada si trabaja al menos una hora a la semana o si trabaja 45 horas semanales. No obstante, no tienen la misma productividad y por eso la serie corrige por horas trabajadas. También ajusta por calidad de trabajo, usando índices de salarios de cuatro grupos: hasta educación básica completa; hasta educación secundaria completa; hasta educación técnica completa, y educación universitaria completa.
En el caso de la serie de capital, el uso del capital instalado varía según el ciclo y también se corrige por la diferencia de productividad de los distintos tipos de activos físicos.

Productividad laboral

La medición de la productividad laboral media, esto es, el crecimiento del PIB por trabajador, registró una caída por segundo trimestre consecutivo: -0,1% en el tercer trimestre y -0,2% en el cuarto trimestre de 2015. Al excluir los recursos naturales, baja 0,3% y 0,2% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. Solo tres sectores muestran repuntes en el último trimestre: minería, servicios financieros y empresariales, electricidad, gas y agua. Cae la productividad laboral media en industria, construcción, comercio, agricultura, caza y pesca, y transportes y telecomunicaciones.

Icare: es clave impulsar alianza entre empresas y trabajadores

La caída en la Productividad Laboral Media (PLM) del tercer y cuarto trimestre de 2015 muestra una correlación con una desaceleración de los salarios reales, lo que lleva a directivos de Icare a relevar la importancia de un trabajo en equipo, de colaboración entre las empresas y sus trabajadores.

Cuando la PLM crecía en 2012-2013, entre 3% y 4%, los salarios reales subían en similar proporción y fue uno de los mejores períodos, apunta Claudio Muñoz, vicepresidente de Icare.
«Si uno se ocupara de aumentar la productividad en los distintos niveles de trabajadores en la organización, se podría lograr mucha mejoría de productividad y más prosperidad para la gente a través de los salarios», agrega Francisco Garcés, director de Icare. También destaca que las empresas más exitosas en el mundo son las que empiezan a armar trabajo en equipo. Trabajadores y empresarios con la visión de que esto es importante para ambos, enfatiza.

Lo que motiva a Icare es contar con evidencias y cifras, y tener un foco-país en el tema de productividad, plantea Muñoz, quien también forma parte de la Comisión Nacional de Productividad. Mejorar la productividad laboral, agrega, tiene que ver con los talentos, cómo usar las capacidades, la innovación y cambiar la manera de hacer las cosas, sacando el máximo provecho.

La Productividad Laboral Media en minería subió 8% en el último trimestre de 2015 después de reducir costos, parte de los cuales son laborales. También incidió la entrada en operación de nuevas minas. El índice cae 4,2% en construcción, donde se ocupa poca maquinaria. En comercio, labaja es de 5% y, ahí hay menos inversiones de capital, dice Alfonso Swett, presidente del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC. «Lo que más me preocupa es la descorrelación que va a producir la reforma laboral. Más que afectar la productividad laboral, va a afectar la PTF (Productividad Total de Factores), sobre todo por el tiempo que deberá destinar la empresa a distintas negociaciones: servicios mínimos, interempresa, negociación colectiva. A mediano plazo, esta descorrelación se va a ajustar vía empleo», advierte Swett.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena