Víctor Villalón, SII: «En la construcción y la minería hay importantes brechas tributarias»

May 13, 2016

Vinculadas a no declaración de IVA y enajenación de derechos de agua, señala Villalón.

(La Tercera) “No necesariamente cuando hay un incumplimiento está la intención de evadir, sino que a veces puede deberse a errores o a desconocimiento”, dice el subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, para referirse al sentido del plan de fiscalización 2016 que anunció ayer el organismo. Villalón aborda acá los alcances del programa, que tiene entre sus focos sectores como la construcción y la minería y las operaciones a nivel internacional.

¿Cuáles son hoy los segmentos más riesgosos desde el punto de vista tributario para el SII?

Es indudable, y es lo que han dicho instituciones internacionales, que hoy son cinco los segmentos más complejos: multinacionales, donde el atributo característico es el uso de planificación tributaria; personas naturales de alto patrimonio, también con uso de planificación; comercio minorista, relacionado con el IVA; personas naturales que prestan servicios independientes, donde se observa una baja probabilidad de que se entreguen boletas, y la economía informal digital.

Uno de los aspectos de este plan es la fiscalización por grupos económicos y se menciona el sector construcción y al de la minería ¿Por qué el foco en esos sectores?

Por distintos atributos y características, en la construcción y en la minería hay importantes brechas tributarias. En la construcción lo vemos especialmente entre los subcontratistas. Hay altas tasas de no declaración de IVA, de renta, utilización de gastos que no se relacionan con el giro. Esa es una cifra relevante de contribuyentes y que para la recaudación es relevante.

¿Cuáles son esos niveles de incumplimiento?

Hablamos principalmente de brechas, que son indicadores objetivos. En el sector construcción tenemos un listado de contribuyentes que la ley identifica como tales y los obliga a presentar un formulario 29. En la práctica no todos lo hacen, a veces por desconocimiento. Eso da lugar a una brecha tributaria, pero no necesariamente a evasión, que es lo que corresponde indagar y mitigar según cuál sea el caso. En la construcción esta brecha es del 35%, fundamentalmente por IVA.

¿Y respecto del sector minero cuál es el diagnóstico?

La minería es un rubro que cruza varios segmentos, hay multinacionales, grandes empresas y pequeños contribuyentes mineros con renta presunta. Acá lo que queremos analizar son los riesgos de subdeclaración de ingresos mineros, asociados a la enajenación de pertenencias mineras y de derechos de agua.

¿Y acá cuál es la brecha?

Hemos detectado una importante tasa de no declaración en la enajenación de derechos de agua, de 28,5%. Muchas veces se trata de contribuyentes que desconocen sus obligaciones tributarias, que en la medida que obtengan una ganancia deberían declarar y pagar el impuesto a la renta. Pero también hay grandes empresas que saben que tienen un recurso importante y que no venden en Chile, por ejemplo, sino en el extranjero. Por eso la mitigación del riesgo apunta a distintas actividades.

Fiscalización internacional

Otro de los focos es la fiscalización del FUT histórico, ad portas de que el próximo año inicie un nuevo régimen de renta. ¿Se han detectado incumplimientos?

La historia muestra que hemos tenido bastantes casos de planificación tributaria asociada al FUT. Entonces, el foco está asociado a esas situaciones históricas, la compra de empresas para utilizar las fusiones, o las divisiones que implican que una empresa que nace se termina al día siguiente. Son esas situaciones las que se refuerzan.

En contribuyentes de alto patrimonio, el plan señala que a través de estudios técnicos de la Ocde, la información obtenida con el registro de capitales y otras acciones de fiscalización permitieron establecer esquemas o conductas que serán tratados desde este año ¿A qué conductas o esquemas se refieren?

Tratándose de un segmento relevante, de alta complejidad, acá vemos normalmente la utilización de formas jurídicas que implican sociedades en Chile en el extranjero, uso de fideicomisos, trusts, títulos al portador, entre otros.

¿La fiscalización y citaciones por parte del SII a contribuyentes que no declararon rentas bajo el registro de capitales se enmarcan en ese contexto?

Efectivamente, este grupo de citaciones se relaciona con la estrategia de fiscalización a nivel internacional.

¿Se trata también de contribuyentes de alto patrimonio?

En general, son contribuyentes con una capacidad contributiva diferente al promedio.

¿Y cuál es la explicación más común que dan estos contribuyentes para la no declaración de estas rentas en el exterior?

La variedad de situaciones es amplia. Desde el nieto que señala que son recursos que provienen de su abuelo de varias décadas atrás, o que se trata de herencias, hasta el otro grupo que efectivamente usa estos mecanismos para achicar su capacidad contributiva. Acá puede haber gerentes que su bono de desempeño en vez de recibirlo en la liquidación de sueldo, se los terminan pagando en una sociedad domiciliada en un paraíso tributario. Eso ya es evasión.

¿En qué etapas van esos procedimientos?

Se han realizado citaciones, que los contribuyentes deben contestar, después de lo cual se puede pasar a liquidaciones de impuestos o giros. De haber algún tipo de cobro estamos hablando de fines de año.

Esta semana se conocieron nuevos contribuyentes chilenos mencionados en la investigación global vinculada a los Panamá Papers ¿Cómo avanza la fiscalización de esos contribuyentes? ¿Ha habido citaciones y reuniones con estos contribuyentes?

Ha habido citaciones efectivamente. Hay equipos que están trabajando y procesando esa información. Dependiendo del tipo de captura de información serán las acciones que vamos a seguir.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required