Presidente de la CPC llama a reponer pactos de adaptabilidad en reforma laboral

May 12, 2016

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, criticó el veto presidencial que eliminó algunos aspectos de la reforma.

(La Tercera) El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, manifestó su rechazo al veto presidencial que eliminó algunos aspectos de la reforma laboral y se mostró partidario de que en el marco de la ley corta que enviará el gobierno se repongan los pactos de adaptabilidad laboral.

«Lamentamos que el gobierno haya optado por vetar artículos que iban en directo beneficio de los trabajadores y del buen funcionamiento de las empresas. Se impide con esto que se puedan negociar pactos de adaptabilidad en materias que hoy están excluidas por la ley vigente y que representarían un real avance en materia de negociación colectiva», dijo Salas.

«Creemos que es importante que el anunciado proyecto de ley corta se oriente a restituir los pactos de adaptabilidad, que permitirían a miles de mujeres y jóvenes integrarse al mercado laboral, acordando jornadas y horarios de trabajo de acuerdo a sus necesidades», agregó.

Ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se abrió a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad en la reforma laboral, tras conocerse el detalle del fallo del Tribunal Constitucional que declaró incostitucional la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados.

«En una primera lectura, a priori, no vemos que el Tribunal haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabilidad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivamente», sostuvo Valdés.

Sin embargo, el ministro aclaró en que «esto es un tema jurídicamente complejo y los abogados siguen discutiendo las implicancias» como también las interpretaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required