Consejo Minero: Para las mineras sigue siendo crítico el acceso al recurso hídrico

May 5, 2016

En su Reporte Anual 2015, la entidad manifestó su inquietud respecto al debate legislativo de la reforma al Código de Aguas, “ya que contiene algunos cambios perjudiciales para el sector”.

En su Reporte Anual 2015, el Consejo Minero señala que “aun con todos los avances en eficiencia hídrica y el uso creciente de agua de mar –tendencia que se mantuvo en 2015- para las empresas mineras sigue siendo crítico el acceso al recurso”.

[Revisa nuestro especial Agua y Minería]

En ese contexto, el documento destaca que “una señal clara al respecto provino de Los Bronces (Anglo American), cuya producción de cobre se vio materialmente mermada por la falta de agua”.

Junto a lo anterior, el reporte de la gremial advierte “un elemento regulatorio que afectó las expectativas de las empresas mineras sobre su acceso futuro al recurso, fue el debate legislativo de la reforma al Código de Aguas, ya que contiene algunos cambios perjudiciales para el sector”.

Glaciares

Respecto al proyecto de ley sobre protección de glaciares, el documento consigna que el Consejo Minero “presentó su visión ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en mayo de 2015, reiterando el planteamiento que la sustentabilidad del país requiere un equilibrio entre la adecuada protección a los glaciares y demás activos ambientales del país, y el desarrollo económico”.

Plataforma online

La gremial resaltó que dispone de una plataforma web, en la que se informa las extracciones de agua de sus empresas socias, que conforman la gran minería, presentando cifras agregadas para la zona centro-norte del país, así como su distribución regional y por cuencas.

También se detallan las fuentes de suministro hídrico y, para poner en contexto las cifras de la gran minería, se presentan las extracciones de agua de la agricultura y de las empresas sanitarias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena