Diputados comunistas presentan proyecto para expropiar SQM

May 4, 2016

La iniciativa apunta a declarar de interés nacional el litio, por tratarse de un elemento estratégico para Chile.

(El Mercurio) Diputados del Partido Comunista presentaron ayer un proyecto de ley que tiene como objetivo permitir al Estado chileno expropiar la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), de acuerdo con una publicación de ValorFuturo.

Según explicaron los parlamentarios firmantes, este proyecto de ley apunta a declarar de «interés nacional» el litio. Lo anterior, por considerar que se trata de un material estratégico para el desarrollo del país.

La iniciativa legal del PC indica que «la suma de ilegalidades en que incurre SQM deben conducir a una acción inspirada en el bien común».

El documento ingresado a trámite legislativo en el Congreso Nacional agrega que «en este sentido, el interés nacional aparece con claridad no solo como un imperativo que prevalece por sobre los intereses particulares, sino que en el surgimiento de una responsabilidad para el Estado de adoptar decisiones políticas que trasciendan lo contingente, en defensa del patrimonio de todos los chilenos y del propio sistema democrático».

La iniciativa está firmada por los diputados Daniel Núñez, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena