Marco regulatorio y normativo fue analizado en seminario de Minería y Medioambiente

Abr 29, 2016

Representantes del Gobierno, Contraloría General de la República, Tribunal Ambiental de Santiago y SMA debatieron sobre el accionar del sector minero, como parte de Expomin 2016.

Una revisión al marco regulatorio y normativo ambiental del país junto al proceso fiscalizador en la minería, marcaron la pauta de temas analizados en el seminario “Minería y Medioambiente” que se realizó en el marco de Expomin 2016.

En la oportunidad, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, destacó que esta entidad del Estado “tiene un rol en la protección del medio ambiente, tanto en la interpretación jurídica vinculante, como en la fiscalización del cumplimiento del deber de la administración activa”.

Aclaró, asimismo, que la institución “puede asumir la fiscalización directa de Codelco y de las demás empresas estatales en la materia”.

Desde la cuprífera estatal, la directora de Asuntos Regulatorios de Codelco, María Francisca Domínguez, planteó que “tenemos que incorporar aspectos ambientales desde el diseño de los proyectos”.

Otra de las miradas fue la del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien señaló que existen 58 proyectos en calificación en el SEIA, los cuales representan un 22,3% de la inversión potencial total en el sector. En ese contexto, la autoridad manifestó que “estoy convencido que los conflictos socio-ambientales tienen su origen en la ausencia de una política territorial”.

Al mismo tiempo, Moreno argumentó que “ha habido cambios importantes en materia ambiental que nos exigen ser minuciosos en los proyectos”.

Fiscalización Minera

Entre los expositores del módulo “Proceso fiscalizador en minería”, uno de los aspectos abordados fue el de los criterios o circunstancias para determinar la sanción específica como parte del accionar de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En su presentación, la jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de este organismo público, Marie Claude Plumer, detalló que se han realizado 272 actividades de fiscalización ambiental al sector minero durante los años 2013, 2014 y 2015, las cuales se concentraron principalmente en el norte del país. Hizo ver que al 26 de abril de 2016 se han iniciado 355 procedimientos sancionatorios al sector y que las principales materias denunciadas relacionadas con la actividad extractiva corresponden a la calidad de los suelos, aguas superficiales y emisiones atmosféricas.

Además de la representante de la SMA, estuvo presente el director ejecutivo del centro Sofofa del Medioambiente, Jorge Cáceres y la ministra suplente del segundo Tribunal Ambiental de Santiago, Ximena Insunza, quien comentó que el porcentaje de causas ingresadas a esta entidad correspondiente al sector minero entre 2013 y 2016 alcanzó a un 35%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required