Expomin 2016: Presentan soluciones tecnológicas para una mayor productividad

Abr 29, 2016

Proveedores presentaron sus avances en materia de operación subterránea, conectividad, información en línea, automatización y mantenimiento.

No sólo las compañías mineras expusieron sus experiencias y puntos de vista frente a temas contingentes del sector en el Congreso Internacional Expomin 2016; también hubo espacio para que los proveedores detallen cómo sus soluciones tecnológicas permiten mejorar la productividad, la conectividad, la eficiencia energética, entre otros beneficios.

Por ejemplo, en el 4° Workshop Internacional Codelco “Innovación en Minería” así como en el 1er Seminario de Productividad en Minería, empresas como Finning, Atlas Copco, General Electric, IBM, Emerson, Rockwell Automation y Sandvik, presentaron sus desarrollos tecnológicos y su potencial para optimizar la operación minera.

En minería subterránea, el gerente de Producto Senior de General Electric Mining, Sid Gaitonde, presentó una batería para LHD, de la cual destacó su baja emisión de ruido y vibración, al igual que el reducido costo que implica su ventilación y refrigeración, que contribuye a disminuir los costos operacionales. Puntualizó que esta batería puede ser cambiada al interior de la mina “sin requerir de ningún otro tipo de infraestructura o retornar a un taller de carga para hacerlo” en un proceso que tarda unos 15 minutos.

Cristóbal Podestá, gerente de Soluciones de Tecnología para equipos mineros de Finning, manifestó en su presentación que “automatizar equipos es relativamente fácil; sin embargo, la automatización efectiva de un proceso es difícil”. En esa línea, hizo ver que la integración del proceso es un factor clave para el éxito.

Guido Bobadilla, gerente Línea de Negocios de Minería Subterránea de Sandvik, presentó el sistema de información en minería masiva denominado “Optimine”. Por su parte, Andrzej Zablocki, asesor senior de Técnica de Excavación de Roca de Atlas Copco, destacó que Chile continúa siendo un ejemplo en mecanización en Latinoamérica”.

Optimizando el mantenimiento

Héctor Leiva, director I+D del Centro de Excelencia Internacional de Emerson, se refirió a soluciones impulsadas para incrementar la eficiencia de los hidrociclones en el procesamiento del mineral, que a su juicio “reducen los costos de mantención y pérdidas de la producción”.

En tanto, el gerente de Industria y Minería para Latinoamérica de Rockwell Automation Chile, José Antonio Beas, planteó cómo la conectividad al interior de la planta mejora la eficiencia operacional. El ejecutivo detalló algunos casos de éxito en los cuales han trabajado, como el de la minera Volcán de Perú, en la cual definieron un sistema de acceso remoto a la planta. Entre los impactos positivos, destacó el aumento en la calidad de la mantención predictiva y la disminución de riesgo de daño medioambiental. Del mismo modo, comentó que la compañía participó en el proceso de mejoras en la eficiencia de la planta Paipote de Enami.

Beas, enfatizó que “la integración del personal, los procesos y la tecnología, se están transformando en un factor de éxito” y que esta última junto a la innovación “están siendo cruciales para enfrentar los desafíos de la energía”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena