Abordan desafíos tecnológicos del procesamiento de sulfuros

Abr 29, 2016

La molienda SAG ganará relevancia en los próximos años;pasará de procesar el 65,6% del mineral al 88,6% en 2020, según Cochilco.

En el marco del XIV Congreso Internacional que se desarrolló en Expomin 2016 se llevó a cabo el seminario “Innovación en Procesamiento de Minerales,  instancia cuyo objetivo fue analizar los desafíos que impondrá a la industria el mayor procesamiento de sulfuros proyectado para los próximos años.

Cristián Cifuentes, analista de Estudios de Cochilco, se refirió a cómo la cartera de proyectos de inversión actual, con una marcada tendencia al procesamiento de minerales sulfurados,  impondrá exigencias, desde el punto de vista tecnológico, a las operaciones de la gran minería.

De 23 proyectos actualmente en carpeta, por un monto de US $44.048 millones, 14, es decir, el 81,9% añadirá capacidad de procesamiento de concentrado, explicó Cifuentes.

Lo anterior tendrá su impacto en las tecnologías de procesamiento.  Mientras en  2015 el 65,5% del mineral era procesado en molinos SAG,  en 2020 el 88,6% lo hará a través de la molienda semiautógena. Esto, aseguró el analista de Cochilco, es algo que deben conocer los proveedores.

Carlos Caballero, gerente general de Ministro Hales, de Codelco, se refirió al trabajo que tuvo que realizar la división para optimizar el tostador de lecho fluidizado (DMH) ante la necesidad de tratar concentrados complejos. Reconoció que antes de poder operar con regularidad la tecnología, tuvieron que sortear una serie de problemas, entre ellos, la poca experiencia que existía en el país en la operación de este tipo de unidades y  la acumulación de sedimentos en el lecho del tostador.

“Hubo que construir dos modelos para entender la fenomenología de la tecnología, para luego poder implementarla (…) Hoy el tostador puede operar con concentrado de hasta 6% de arsénico, mientras que en la actualidad se trabaja con tasas en torno al 2,8%”, explicó Caballero.

Optimización en Collahuasi

Dalibor Dragicevic, vicepresidente de procesos de Collahuasi, se refirió a la optimización de la operación, que ha permitido a la minera bajar su costo C1 de  los US$2,08 por libra en 2008 a US$1,17 en 2015.

En Collahuasi, indicó Dragicevic, se “realizaron muchos análisis de cuellos de botella y, a diferencia de otras operaciones, la molienda resultó no ser el foco del problema (para el proceso de optimización), sino que más bien áreas como el chancador, el espesador y/o las celdas de flotación”,

El vicepresidente de procesos de Collahuasi indicó que la molienda de sulfuros, una línea gearless, permite procesar en torno a las 120.000 toneladas de mineral, “lo que ha sido la gran estabilización que hemos tenido como Collahuasi desde el punto de vista del apalancamiento de los resultados”.

Por lo anterior, la minera proyecta seguir empleando molinos SAG y no cambiarse a la tecnología HPGR. “Aunque esta última es una opción muy atractiva (entre otras virtudes tiene Opex más bajos),  la tecnología SAG sigue siendo la que se adecua mejor a nuestra realidad”, aseguró Dragicevic.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required