Expomin 2016 aborda futuro de la exploración en Chile

Abr 28, 2016

Pese al complejo presente de la prospección de minerales, expertos chilenos dieron noticias positivas sobre su evolución para los próximos años en el país.

“El cobre es el mineral del futuro (…), se habla que en los próximos años se necesitarán hasta 20 millones de toneladas de Cu fino anuales (de oferta), mientras que la producción actual sólo llega a 9 millones de cobre primario por año; por eso se necesita impulsar la exploración en Chile”.

Con esta palabras, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), inauguró el seminario “Mercado de la exploración en Chile: perspectivas y desafíos futuros”, en Expomin 2016.

El mercado global, proyectos en territorio chileno y el financiamiento de la actividad exploratoria fueron algunos de los tópicos que se abordaron en la instancia, aristas de un negocio que este año también tendrá un retroceso en inversión a nivel mundial en comparación con 2015, según proyectó Víctor Garay, coordinador de Mercados de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

Pese a las dificultades actuales que está enfrentando la exploración mineral a nivel global, los conferencistas se mostraron optimistas respecto al futuro en el caso chileno. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha estimado que en el país existen 6.941 depósitos de minerales metálicos, de los cuales 2.791 son pequeños y 160 medianos. En el caso de la mediana minería, si llegaran a  explotarse algunos de estos potenciales proyectos, este segmento podría aumentar su producción actual entre 40% y 50% durante los próximos años, “lo que también en términos sociales tendría un enorme impacto, ya que hoy entre 400.000 y 500.000 personas dependen de la mediana minería”, señaló Omar Cortés, geólogo de la Unidad de Recursos Minerales de la entidad pública.

Proyectos en Chile

Empresas mineras que operan en territorio nacional dieron a conocer iniciativas exploratorias en distintos niveles de avance. Cristián Sprohnle, gerente de Geología y Exploraciones de Collahuasi, señaló que la compañía tuvo una intensa actividad prospectiva durante los años del boom minero, pero que a partir de 2012 bajó el volumen de las inversiones para estas campañas, lo que llevó a la firma a materializar joint ventures con otros socios para reducir riesgos. “Ahora estamos revisando la información de esa época con avances, trabajando con geólogos de excelencia y nuevas técnicas de geofísica y sensores remotos”, dijo.

Tomás Neira, jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la Empresa Nacional de Minería (Enami), explicó que la empresa pública tiene catastrado 100 prospectos, entre los que destacan Cono Amarillo (cerca de Huasco), Manto Hermoso (próximo a División Salvador de Codelco), Lagarto (en la Región de Tarapacá) y Catedral (al sureste de la División El Teniente). Para estas iniciativas, Enami está buscando socios para llevar a cabo la exploración avanzada y la ingeniería de perfil.

Detalles del proyecto Corredor, joint venture donde Teck y Goldcorp tienen una participación del 50% cada una, fueron dados a conocer por su gerente de Energía, Rodrigo Díaz. El ejecutivo adelantó que una de las complejidades del proyecto es la instalación de la correa transportadora que llevará mineral desde El Morro a Relincho, que bajará desde una altura de 4.000 metros a una de 2.000 metros, con una distancia de 42 kilómetros entre los dos puntos y “una topografía extremadamente abrupta”. Para ello están estudiando distintas tecnologías, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena