Analizan oportunidades de negocio a partir de residuos mineros

Abr 28, 2016

EcoMetales dio a conocer detalles del “Proyecto de Lixiviación de Concentrados Complejos” en el marco del XIV Congreso Internacional Expomin 2016.

Qué puede hacer o que tendrá que hacer la minería con los hasta ahora considerados desechos de sus operaciones fue el núcleo del análisis del taller internacional “Recuperación de metales desde residuos mineros”, donde se revisó la legislación extranjera que tiene relación con el tratamiento y transporte de escoria minera y el mercado que se está generando a raíz de su reprocesamiento, para obtener subproductos con valor comercial.

Mattia Pellegrini, jefe de la Unidad de Eficiencia de Recursos y Materias Primas, DG Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, señaló que hay poca información disponible sobre el valor de los minerales que contienen los residuos mineros, lo que obstaculiza la recuperación de estos potenciales productos.

Fernando Toledo, gerente de Desarrollo de SG3 Consultores, indicó por su parte que hay un mercado para la comercialización de minerales reprocesados a partir de escoria minera no ferrosa, con un potencial de crecimiento importante durante las próximas décadas, pero que está de alguna manera relegado frente al gran negocio de la reutilización de desechos del acero y el hierro.

Proyecto de EcoMetales

EcoMetales, filial de Codelco, dio a conocer detalles del “Proyecto de Lixiviación de Concentrados Complejos (PLCC)”. El gerente general de la compañía, Iván Valenzuela, hizo una descripción de la iniciativa, que está en etapa de factibilidad, la que debiera concluir este año.

El PLCC consiste en la construcción de una planta de lixiviación a presión de concentrados complejos de cobre que contienen altos niveles de arsénico. Se basa en la tecnología conocida como “autoclave”, proceso de oxidación a alta presión y temperatura (POX) que genera una solución ácida rica en cobre (PLS) y un residuo arsenical estable no peligroso.

De materializarse la iniciativa, con una inversión estimada de US$371 millones, se contará con una planta con capacidad de procesamiento de 200.000 toneladas de concentrado de cobre anual y una producción de cobre fino de 59.000 toneladas por año. “Espero en dos años estar frente a ustedes informando que estamos en plena construcción”, concluyó el ejecutivo.

Vea aquí el Proyecto de Lixiviación de Concentrados Complejos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required