Codelco implementa agenda de productividad que incluye eficiencia en el uso del agua

Abr 27, 2016

El gerente de energía y recursos hídricos de Codelco explicó a este medio que están enfocados en optimizar todos sus insumos, incluyendo la electricidad, los combustibles y el agua.

“Tanto la electricidad como el agua son recursos escasos y estratégicos, por lo que estamos en una etapa de análisis para ver cómo ser más eficientes”, explica Francisco Danitz, gerente de energía y recursos hídricos de Codelco.

Uno de los enfoques está puesto en mejorar la recuperación de agua. “Creemos ser sumamente eficientes en el uso del agua y donde todavía hay espacio es en la recuperación del agua, particularmente en los espesadores. Hay que hacer inversiones para modernizar infraestructura antigua y también hay un tema de prácticas operacionales que hay que revisar y conforme a la agenda de productividad, llegar a un óptimo”, explica el ejecutivo.

“En el norte queremos avanzar rápido en la modernización de algunos sistemas de recuperación de agua y esperamos en los próximos años tener habilitadas ciertas inversiones. Justo en este minuto se está determinando el monto que se invertirá”, declara Danitz.

El especialista agrega que otra de las preocupaciones está puesta en el uso del agua de mar para desalinización, ya que en el futuro este será cada vez más intensivo en la minería, “por lo que es muy relevante ser más eficientes”.

Mini central

Codelco adjudicó la construcción y operación de la primera minicentral de pasada del mundo que utilizará relaves como fuente de energía, en división El Teniente.

Los relaves mineros provienen del proceso de producción del cobre, especialmente del proceso de flotación. Contienen material molido y agua, que se conducen por una canaleta de relaves hasta ser depositados en un tranque, que normalmente se encuentra a kilómetros de distancia de la mina. Es en ese trayecto que se producen cascadas.

En este caso, la mini central utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 MW. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. Operando en régimen, debería generar alrededor de 20.000 MWh/año.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena