Destacan importancia de divulgar las buenas prácticas

Abr 26, 2016

En seminario de la Comisión Minera expertos de distintas compañías compartieron la aplicación de desarrollos y soluciones para la planificación minera.

Con ocasión del seminario sobre “Recursos, reservas y planes mineros”, organizado por la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, el Vicepresidente de la entidad, Hans Göpfert, destacó la importancia que tiene divulgar y compartir las buenas prácticas y valoró el desarrollo de esta instancia de capacitación como un lugar de encuentro de profesionales del sector.

La primera exposición estuvo a cargo de Marcos Valencia, director regional de Geología de Yamana, quien se refirió a las restituciones geométricas para mejorar el proceso de estimación de recursos y los beneficios asociados. Por su parte, Patricio Zúñiga, superintendente de Geología de Codelco, presentó los procesos QAQC y su aplicación en geociencias y cómo influye el muestreo en la cadena de valor del negocio minero. Continuaron las presentaciones con Raúl Contreras y Felipe Azócar, de Tetratech Metálica, sobre aplicación de factores modificantes para la trasformación de recursos en reservas minerales.

En el segundo módulo participó Aquiles González, de Antofagasta Minerals, quien expuso sobre la valorización del riesgo geológico aplicado a la estrategia del plan de cierre de faenas mineras, haciendo referencia a aspectos legales y presentando algunas propuestas de modificaciones de leyes. Posteriormente, Andrés Guaringa, consultor, expuso una formato de protocolo de evaluación del proceso geológico.

Juan Pablo González, de GeoMine Associates, presentó un concepto de buenas prácticas en una auditoría de reservas minerales.
En tanto, Alejandro Ehrenfeld, investigador del AMTC-U. Chile, expuso sobre el Virtual Planning Room, un entorno integrado para planificación minera; mientras Fabián Toro, ingeniero de Maptek, presentó la aplicación de Evolution Strategy para maximizar el VAN de un proyecto a través de la optimización de leyes de corte.

En el tercer módulo, Enrique Rubio, director ejecutivo de Redco, exhibió un modelo de riesgo para la planificación de mediano plazo a través de un programa de producción dinámico. Cristián Poblete, consultor de Dassault Systems, se refirió a la planificación estratégica robusta que permite alinear el desempeño del plan de acuerdo a definiciones estratégicas, generando un proceso de trabajo que controla el riesgo y maximiza resultados.

Finalizó la jornada Manuel Mansilla, director de Gestión de Producción de Codelco, quien presentó la metodología de clasificación de recursos y reservas de la Corporación, tanto en minería a rajo abierto como subterránea, destacando el rol de la persona competente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required