Codelco aplaza desarrollo de Rajo Inca, en Salvador

Abr 26, 2016

Proyecto estructural de la división ubicada en la Tercera Región tomará un plazo mayor al estimado inicialmente.

(El Mercurio) Rajo Inca, el proyecto estructural de la división Salvador de Codelco, tomará un plazo mayor al estimado inicialmente y se hará de manera modular, informó ayer el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, a la salida de la junta de accionistas de la minera estatal, a la que asistieron los ministros de Hacienda y Minería.

Pizarro señaló que si bien al comienzo se pensaba producir unas 130 mil toneladas por día, ahora «de aquí a cinco años empezaremos la producción a un ritmo de entre 35 mil y 40 mil toneladas por día, y así sucesivamente vamos a escalar hasta el valor que maximice la rentabilidad y minimice la inversión».

Por otro lado, recalcó que la minera estatal tiene como prioridad la construcción de una megadesaladora en el norte que abastecerá a las operaciones de la compañía en la zona. Un primer módulo produciría unos 680 litros por segundo y se espera que empiece a bombear en los próximos tres o cuatro años.

Pizarro reveló que hay un avance importante en los estudios del Nuevo Nivel Mina El Teniente, proyecto retrasado por dificultades geológicas, y anunció que en los próximos directorios mostrará que han encontrado la tecnología necesaria para sacar adelante la obra. Esa división fue recientemente afectada por los temporales de la zona central, y el ejecutivo espera tener solucionado el problema en los próximos días. Por último, descartó que las inundaciones en El Teniente, o el último y criticado derrame en Andina, tuviesen un efecto en la meta de producción trazada por la estatal a principios de año. En este último evento, comentó que hoy dispondrán de los análisis de aguas correspondientes para analizar el daño.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required