Amsa: “Hoy el 60% de las veces el proveedor entrega todo lo que se le pide a tiempo”

Abr 26, 2016

Según Karl Jockel, Corporate Manager of Procurement de Amsa, ésta es una situación preocupante en momentos en que la industria debe mejorar sus niveles de eficiencia.

“Hoy el 60% de las veces el proveedor entrega todo lo que se le pide a tiempo. Esto ocurre en proveedores de clase mundial y no solamente en proveedores pequeños, por lo tanto, es una situación que es necesario revisar, dado que se necesitan otros niveles de eficiencia en la industria”, destacó Karl Jockel, Corporate Manager of Procurement de Antofagasta Minerals, durante el seminario de “Abastecimiento en Minería” realizado en el marco del Congreso Internacional Expomin 2016.

El ejecutivo recordó que “actualmente casi todo el mundo es igual de productivo, por lo tanto, la ventaja que tenía Chile en 2004 no se ve tan clara actualmente. Esto provoca que finalmente los inversionistas se introducirán en mercados y países que muestren mayor estabilidad”. Asimismo, hizo notar “que en Chile se ha incrementado el procesamiento, lo que es positivo, pero al mismo tiempo se aumentó la dotación, ya que la mitad de las personas que trabajan en nuestras compañías lo hace en el sector administrativo y no directamente en el sector productivo”.

Detalló que “entre 2004 y 2013 se extrajo un 49% más material y se procesó un 32% más, pero con un 74% de mayor dotación», puntualizando que las solicitudes de reducciones de personal y costos frente a empresas contratistas de los últimos dos años «son una consecuencia lógica y legítima al haber cambiado el escenario”.

Desafíos

Según Jockel, la mayoría de los contratistas no está preparada para abordar los desafíos de productividad y eficiencia con los conocimientos técnicos necesarios. «Los procesos subcontratados requieren ser revisados profundamente por los mismos contratistas con metodología y herramientas específicas de productividad que muchas veces no tienen nada que ver con su propio negocio”, dijo.

El alto ejecutivo también precisó que “en general vemos que, si queremos desarrollar el relacionamiento mandante-proveedor de la manera que lo han logrado industrias más maduras en esta materia, entonces cada compañía debe asumir su parte en hacerse más productiva y eficiente”.

Jockel mencionó que “existe la gran oportunidad para cada proveedor y contratista de diferenciarse de su competencia con productos y servicios que vayan más allá de los estándares existentes, eliminando lo que no le agrega valor al cliente. «Este tipo de proveedor es el verdadero aliado que buscan las compañías mineras para proyectarse por muchos años”, aseveró.

El ejecutivo, además, hizo ver la necesidad de superar distintas problemáticas. Por parte de las empresas mandantes, “falta homologación de documentos; se pide grado académico y más que experiencia; hay mala planificación y falta inversión en ingeniería de procesos, entre otras variables”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena