ABB presenta robot y solución de eficiencia energética en Expomin 2016

Abr 26, 2016

YuMi fue el anfitrión en el stand de la compañía en la feria, cuya muestra se enfocó en tecnologías y soluciones orientadas a incrementar la productividad de las operaciones mineras.

“Este año nuestro concepto fue “Next Level Mining”, enfocándonos en mostrar todas las tecnologías que permiten a las mineras maximizar la productividad de sus activos. ABB invierte cerca de un 4% en investigación y desarrollo y Expomin siempre ha sido una buena oportunidad para mostrar nuestras más recientes soluciones para el mundo minero”, afirmó Luis Figueroa, Country Communications Manager ABB en Chile & Perú.

En este marco, se presentó a YuMI “un robot colaborativo que puede interactuar y compartir el mismo ambiente con los trabajadores. Los robots industriales, en general, están separados de las personas porque son máquinas ciegas, pero YuMi tiene protecciones blandas y sensores que impiden que el robot siga funcionando si es que hay una colisión”, explicó a este medio David Pojomovsky, Product Manager Robotic de ABB.

El especialista aclaró que el robot está pensado principalmente para ensamblar piezas pequeñas, por lo que es ideal para proveedores de la minería, especialmente para aquellos que elaboran componentes electrónicos como ensambles de chip. “Es un robot bastante sencillo de integrar y tiene el tamaño de una persona promedio con los brazos extendidos”, detalló Pojomovsky.

Eficiencia energética
Otra de las novedades presentadas por ABB es un sistema de ahorro energético para el circuito de molienda de los minerales. “Nuestro sistema puede predecir cuál es el mineral que va a llegar al molino y así hacer que se ajuste la rotación para realizar un aprovechamiento óptimo de la energía”, detalló a Revista ELECTRICIDAD Rodrigo Andai, vicepresidente de Sistemas Técnicos Mineros de ABB. El especialista agregó que a través de un software y sensores se pueden lograr ahorros de 4% al año en el consumo eléctrico del circuito de molienda al ajustar correctamente los equipos.

“En este minuto en que las compañías mineras están con reducción de costos, esta tecnología se puede introducir ya que utiliza equipamiento existente. Muchas de las mineras ya tiene una sala de control y el resto son componentes que no implican grandes inversiones”, concluyó Andai.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required