PUCV inaugura postítulo en Cierre de Faenas Mineras

Abr 21, 2016

La ceremonia de lanzamiento oficial del programa contó con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y un académico sudafricano experto en la materia.

Con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inauguró el postítulo en Cierre de Faenas Mineras que desarrolla la Escuela de Ingeniería Química y el Centro de Minería de esta casa de estudios.

Para dicho fin, se realizó un seminario a cargo del académico e ingeniero civil de la Universidad de Pretoria de Sudáfrica, el Dr. Dir Van Zil, quien abordó distintas temáticas relacionadas con el cierre de faenas mineras.

Junto al experto, participó además como expositor, el subsecretario Moreno, quien destacó la importancia de este programa, especialmente en Chile, ya que “es el único postítulo que existe a nivel nacional en esta área, y nos viene muy bien como país y como sector minero. Necesitamos fortalecer la capacidad que tenemos con especialistas en cierre de faenas, que hoy son muy pocos”, dijo Moreno. “Tenemos temas pendientes como el tema de hidrocarburos o de los instrumentos financieros que vamos a usar para el cierre, por nombrar algunos. Todos temas fundamentales para el correcto desarrollo de esta ley», añadió.

La autoridad agregó que con comunidades mucho más exigentes, más informadas y más organizadas, el sector “debe cambiar la forma en que se ha relacionado con ellas y debe cumplir con estándares ambientales y sociales más altos de lo que ha venido haciendo hasta ahora. Las comunidades no quieren quedarse con pasivos sin responsables, o abandonados después de que una mina o faena dejen de funcionar”, manifestó.

La actividad se realizó en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la PUCV en Santiago, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, de la directora del Centro de Minería de la universidad y del postítulo, Amelia Dondero, y del coordinador académico del programa y consultor senior de SRK Consulting, Andrés López, además de profesores, alumnos y los participantes del programa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL