Codelco informa incidente ambiental por temporales y sumario en División Andina

Abr 21, 2016

La Corporación recalcó que el incidente fue producto del frente climático y expresó sus disculpas a la comunidad.

(El Mercurio) Codelco informó anoche de la instrucción de un sumario interno y la suspensión de altos ejecutivos de la División Andina debido a las fallas presentadas por una canaleta que conduce relaves hasta el tranque Ovejería, ubicado en la provincia de Chacabuco, Región Metropolitana.

La firma relató que avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta, por lo que se había ordenado su cierre hasta ser inspeccionada. Sin embargo, esta fue reabierta por error el domingo, por corto período de tiempo, derramando una cantidad de relave por una quebrada.

«Si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal, la Corporación lo ha considerado de gravedad, al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un período corto de tiempo», dijo la firma a través de un comunicado.

Ante la emergencia, Codelco decretó el saneamiento de la zona, un sumario interno para determinar responsables y suspender de sus funciones -mientras transcurra la investigación- al gerente general y a los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad en los procesos.

Codelco recalcó que el incidente fue producto del frente climático y expresó sus disculpas a la comunidad.

En tanto ayer la seremi de Salud de la Región de Valparaíso aplicó una multa de 1.000 UTM (unos $45 millones) a la misma división por considerar que tuvo «responsabilidad directa» en el derrame de concentrado de cobre en el río Blanco, en Los Andes, ocurrido en febrero pasado.

Multa

La División Andina fue multada ayer en mil UTM por un derrame ocurrido en febrero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required