Producción de Escondida bajó 20% entre julio de 2015 y marzo de 2016

Abr 20, 2016

El incremento que registró la operación durante el primer trimestre del presente ejercicio, con un 18% más de producción respecto de septiembre-diciembre de 2015, no pudo contrarrestar la baja en la ley del mineral.

Una producción de 711.000 toneladas métricas alcanzó Escondida, de BHP Billiton, en el periodo julio de 2015-marzo de 2016, lo que significó una disminución de 20%, informó la compañía. Ello, a pesar del incremento que registró la operación durante el primer trimestre del presente ejercicio, un 18% más respecto de septiembre-diciembre de 2015.

Ese mejor desempeño operacional se debió a un mayor procesamiento en las concentradoras, como resultado, a su vez, de una mayor disponibilidad de agua. Hubo mejoras en la disponibilidad, uso y mantenimiento de camiones, y un récord de material minado, todo lo cual fue más que contrarrestado por una caída del 28% en la ley de mineral.

El proyecto Escondida Biopad Leaching Extension IV, que incluye una expansión de la pila a cuatro pisos, se completó de acuerdo con lo planificado durante el trimestre enero-marzo 2016.

Estimación para 2016

BHP Billiton mantuvo su estimación de producción para Escondida en aproximadamente 940.000 tm en al año fiscal 2016, indicando que la puesta en marcha de OGP1 (la nueva planta concentradora) avanza mejor que lo planificado y se espera que alcance su plena capacidad en el trimestre abril-junio de este año.

[BHP Billiton inaugura nueva concentradora de Escondida y avanza en proyecto de otra para Spence]

La planta concentradora Los Colorados fue puesta en mantenimiento en el primer trimestre. “En el mediano plazo el término del proyecto EWS (segunda planta desalinizadora) y la potencial extensión de Los Colorados –sujeta a la aprobación de los propietarios de Escondida– nos permitirá el uso de tres concentradoras”, puntualizó la compañía.

La nueva planta desalinizadora presenta un avance de 86%.

Pampa Norte

La producción de cobre de Pampa Norte en el período julio 2015-marzo 2016 bajó un 3% a 186.000 tm. El récord de mineral procesado en Spence y Cerro Colorado y las mayores leyes en la primera operación fueron más que contrarrestados por el impacto de una mantención planificada en Spence y una paralización en Cerro Colorado en el trimestre enero-marzo de 2016, informó la minera.

BHP Billiton estimó que la producción de Pampa Norte en el año fiscal 2016 será mayor que el periodo anterior. “En el corto a mediano plazo el proyecto Spence Recovery Optimisation permitirá el pleno uso de la capacidad de aproximadamente 200.000 tm anuales de la nave de electroobtención. SGO sigue en estudio de factibilidad con el potencial de extender la operación minera por más de 50 años e incrementar la capacidad de procesamiento de cobre en aproximadamente 200.000 tm anuales”, sostuvo la compañía.

Producción total de cobre

La producción total de cobre de BHP Billiton durante julio 2015-marzo 2016 se redujo en 8% a 1,2 millones de toneladas métricas, dado que el buen desempeño operacional del negocio fue contrarrestado por la disminución de la ley de mineral en Escondida. La estimación de producción para el año fiscal 2016 se mantiene en 1,5 millones de toneladas métricas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena