Reinauguran sede de Asominera de El Salado a un año del aluvión

Abr 19, 2016

En tanto, una serie de reuniones de trabajo desarrolló la mesa directiva de Sonami en las regiones de Atacama y Coquimbo, con el objetivo de informar a los pequeños productores mineros las temáticas que están afectando al sector.

Este jueves 21 de abril será reinaugurada la sede de la Asociación Gremial Minera de El Salado, inmueble que fue parcialmente destruido por el aluvión que afectó a la Región de Atacama el año pasado.

La ceremonia será presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, el intendente regional, Miguel Vargas, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.

En la ocasión se descubrirá una placa recordatoria en homenaje a Pedro Gaete, ex presidente de la asominera de El Salado, quien falleció junto a su esposa arrastrado por el agua y el barro.

“Estamos contentos porque hemos podido remodelar nuestra sede con la ayuda de Sonami y algunas empresas mineras, pero a la vez tristes, porque recordamos a don Pedro, quien falleció a raíz del aluvión que devastó a El Salado. Estamos esperanzados en el futuro y queremos agradecer a todos quienes nos han apoyado”, afirmó Humberto Esquivel, presidente de la Asociación Minera de El Salado.

Ronda de reuniones en regiones

En tanto, una serie de reuniones de trabajo desarrolló la mesa directiva de Sonami en las regiones de Atacama y Coquimbo, con el objetivo de informar a los pequeños productores mineros las temáticas que están afectando al sector, entre ellas, el Reglamento de Compra de Minerales, el Estatuto para la Pequeña Minería, la sustentación del precio del cobre y las tarifas que aplicará este año la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Hasta la región de Atacama y Coquimbo viajaron el presidente de Sonami, Alberto Salas, junto a los vicepresidentes Diego Hernández y Patricio Céspedes, y el secretario general, Jorge Riesco.

En relación a la tarifa de compra de minerales, los dirigentes analizaron con los asociados los cargos que aplicará Enami durante 2016.

Sobre el mecanismo de precio de sustentación, Salas manifestó que este sistema se encuentra vigente hasta junio de este año, por lo cual destacó la importancia de efectuar un estudio que establezca la proyección de dicho sistema en el futuro.

Con respecto al reglamento de compra de minerales, en el encuentro se difundió la modificación propuesta por Enami, iniciativa que fue comparada con el análisis que realizó la Sociedad Nacional de Minería.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena