Minería, comercio y agricultura evalúan daños tras jornada de lluvias

Abr 19, 2016

En El Teniente, a la fecha la mina ha dejado de producir unas 4.500 toneladas, pero se estima que esta cifra se duplicará ya que no es espera una normalización de la operación antes del próximo jueves

(Pulso) Luego de las lluvias y el desborde del Mapocho, ayer lunes los diversos sectores afectados iniciaron sus balances preliminares de costos y el catastro de daños.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, destacó que “los pequeños y medianos comerciantes de Providencia son los que han centrado nuestra preocupación”.

Agregó que es muy difícil cuantificar los daños y los afectados porque no todos forman parte del gremio, pero pidieron a las autoridades que se tomen medidas similares a las de hace un año, para los aluviones del norte, como la postergación del pago de contribuciones a los afectados, que se amplíe el plazo para declarar el IVA y las condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados. “Hemos visto que el Gobierno ha hecho un llamado a las instituciones bancarias para que entreguen facilidades a los afectados por el desborde del río Mapocho. Nos parece bien, pero creemos que se puede hacer un esfuerzo adicional”, señaló.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago estimó en cerca de 400 los comercios afectados solo en Providencia, los que permanecerían cerrados hasta el miércoles. En términos generales las pérdidas del comercio serían de US$50 millones y rebajaría las expectativas de crecimiento del sector para este mes desde 2,9%, a aproximadamente, 2% a nivel nacional.

Por su parte el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, dijo que el agua caída cerró definitivamente la temporada de uva de mesa, las cosechas de manzanas y peras seguirán su curso, aunque con algunas dificultades por no poder ingresar a los campos. Los kiwis deberán someterse a tratamientos químicos para evitar posibles manchas de agua, las nueces que están en el suelo se van a perder, y las que están en árbol requerirán un proceso de secado para que no disminuyan su valor comercial. Añadió que en la Región de O’Higgins es donde más trabajo hay por hacer.

Ema Budinich, gerenta del departamento de estudios de la SNA, compartió el diagnóstico y dijo que el maíz de grano está complicado porque está en pleno proceso de cosecha y este se cosecha seco.

Efecto en la minería

Respecto de la operación minera, la totalidad de los grandes yacimientos de la zona centro -El Teniente, Andina, Los Bronces y El Soldado- se vieron afectados por las lluvias registras el fin de semana.

En la división El Teniente, la producción diaria afectada llega a 1.500 toneladas de cobre fino y a la fecha la mina ha dejado de producir unas 4.500 toneladas, pero se estima que esta cifra se duplicará ya que no es espera una normalización de la operación antes del próximo jueves. En términos monetarios, la pérdida llegaría a US$45 millones en total.

Según informó Codelco, en dicha división el evento climático afectó el sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina y las instalaciones industriales, así como el suministro de agua para las plantas y de energía para Sewell.

En la división Andina los turnos ingresaron con normalidad todo el fin de semana y la operación está funcionando a un 65%. De manera preventiva, la canaleta de relave está operando sólo con agua, hasta que se pueda inspeccionar las condiciones en que se encuentra.

En tanto, Anglo American informó que en Los Bronces las plantas se encuentran operando y la mina está en proceso de normalización, mientras El Soldado opera normalmente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena