Con propuestas de la CPC medidas para la productividad suman 152

Abr 15, 2016

Empresarios presentaron ayer un paquete con 109 planteamientos, que se suman a los 22 del Ejecutivo y los 21 de la Comisión homónima.

(La Tercera) A tablero vuelto fue la presentación de las 109 medidas para impulsar la productividad, lanzadas ayer por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

A la cita en Monseñor Sótero Sanz acudieron ministros de Estado, empresarios como Bernardo Larraín Matte, Juan Benavides y Diego Hernández, además de dirigentes sindicales. Un llamado amplio, porque la CPC quería dar una señal al país.

Con sus 109 medidas, suman 152 los planteamientos que recientemente se han dado a conocer sobre el tema, pues el 30 de marzo el Ejecutivo anunció 22 medidas y a la semana siguiente, el 4 de abril, la Comisión Nacional de Productividad, encabezada por el economista Joseph Ramos, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un informe con 21 ideas.

Agrupados en ocho ejes, los planteamientos de la CPC abordan el desarrollo de competencias de capital humano, simplificación de trámites, participación laboral femenina, juvenil y adulto mayor. También, la productividad digital, energía, excelencia operacional, infraestructura y cadena logística.

“Mayor flexibilidad, capacitación y certificación son temas necesarios para que nuestros productos se encuentren disponibles de manera oportuna y a precios razonables en todos los mercados, en todos los países del mundo”, declaró, al presentar la serie de propuestas, Andrés Santa Cruz, ex presidente de la CPC y actual titular de la Comisión de Productividad de ese gremio.

“Ahora hay que priorizar, darles forma e implementarlas”, agregó, en un acto realizado por la mañana en el que escucharon el mensaje ministros de Estado, como Ximena Rincón y Jorge Burgos, de Trabajo e Interior, respectivamente.

Aunque Santa Cruz afirmó que las 109 propuestas son igual de importantes, puso énfasis en algunas de ellas. “Vamos a hacer un levantamiento de las necesidades y habilidades laborales requeridas por las empresas para entregar información sistematizada a los establecimientos educacionales”, dijo.

Otras de las medidas que destacó fueron la implementación de un sistema de evaluación de los Organismos Técnicos de Capacitación (Otec) por parte de las empresas; la promoción del término expedito y remoto de los contratos de adhesión a solicitud del cliente; la creación del Observatorio de la Productividad; y el impulso, desde el sector privado, de la masificación de un marco de buenas prácticas voluntarias para el relacionamiento con comunidades por parte de quienes ejecuten proyectos de inversión.

Como sea, en uno de los ejes del paquete la CPC apuntó a elevar la participación laboral femenina, juvenil y del adulto mayor, destacando para eso ideas como aumentar la flexibilidad laboral para esos segmentos de la población. Al respecto, cabe consignar que, durante el debate por la Reforma Laboral, el gremio de los empresarios criticó ese proyecto del Ejecutivo por considerar que, precisamente, no estimulaba la participación de esos grupos en el mercado laboral.

Recepción

Por la tarde la CPC entregó sus propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet, y según el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, la Mandataria dispuso el análisis de las mismas por parte del comité de ministros económicos.

“Es muy importante que el sector privado y el público estén aterrizando propuestas y preocupados de elevar la productividad y el crecimiento de la economía. Quiero recordar que gran parte de las medidas lanzadas dependen exclusivamente del sector privado”, complementó Micco.

La implementación de este tipo de ideas permitirán recuperar la productividad, mejorar el crecimiento y, con ello, el bienestar de las personas, dijo Alberto Salas, presidente de la CPC. “Pretendemos que estas propuestas, sean nuestras, de gobierno o mixtas, sean implementadas”, manifestó. Y es que algunas de las medidas son de resorte del gobierno y otras les competen directamente a los empresarios.

“Lo que más se necesita no es inversión monetaria; aquí lo que más se necesita es voluntad, un compromiso por tratar de hacer las cosas más eficientemente”, agregó Salas.

Capital humano

Tras el acto de presentación, la ministra Rincón destacó la importancia dada al capital humano por los planteamientos de la CPC. “La base de la productividad son las personas y me encanta que entre los 109 puntos que ellos toman para la agenda de productividad, partan por capital humano”, declaró, añadiendo que las propuestas “van en línea con lo que queremos como Ministerio”.

Por su lado, Burgos dijo que “es una muy buena iniciativa (…) Hacen mucho sentido”. Recordó, asimismo, las medidas del Ejecutivo y las de la Comisión Nacional de Productividad: “Es un conjunto de cosas, desde el mundo público y el privado, que nos pueden ayudar a despuntar un camino mejor de crecimiento y productividad para una cosa que todos buscamos, que es un Chile más igualitario y más justo”.

“Destacaría que los nuevos temas que señalaron partieron siempre comparando a Chile con las mejores prácticas internacionales”, planteó joseph Ramos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL