Tendencias en perforación y sondaje: Confiabilidad y productividad en compresores portátiles mineros

Abr 14, 2016

Los compresores Doosan Bobcat disponibles para la minería pueden ser utilizados en perforaciones, barrido, pruebas de cañería en alta presión, utilización de herramientas neumáticas, reforzamiento de las cavernas con shotcrete y enrocado o pilotaje.

Doosan Bobcat es una compañía que por medio de su división Portable Power comercializa compresores portátiles accionados por motores diésel, con caudales que van desde los 185 CFM hasta los 1.500 CFM, en rangos de presión que fluctúan entre los 100 PSI y los 500 PSI.

“Esta amplia gama permite que podamos disponer de este tipo de productos incluso en la gran minería. Además, es importante señalar que esta línea de compresores es heredera de la tecnología, el equipo de profesionales y la fábrica de los compresores Ingersoll Rand, adquirida por Doosan Bobcat en 2007”, asegura Alejandro Miranda, gerente Comercial.

Puntualiza que “son muchas décadas de desarrollo de estos compresores, que han permitido disponer al mercado equipos que pueden durar por mucho tiempo operando sin problemas”. Según el ejecutivo, se ha logrado obtener tecnología simple, sin mucha electrónica incorporada, de manera que los mantenimientos de los equipos se facilitan. “La mayor prueba de esto es la confianza que nos dan los clientes, quienes han permanecido fieles en todo este tiempo y prefieren nuestros compresores por su alta disponibilidad”, agrega.

De acuerdo con Alejandro Miranda, este tipo de compresores puede emplearse en variadas fases de un proyecto minero, tales como perforaciones, barrido, pruebas de cañería en alta presión, utilización de herramientas neumáticas, reforzamiento de las cavernas con shotcrete y enrocado o pilotaje.

Compresores de doble presión

Para el sector minero, la división Portable Power de Doosan Bobcat cuenta con un amplio portafolio, que incluye equipos de doble presión, donde el cliente puede seleccionar la presión con que estos compresores trabajarán.

En esta gama, la compañía destaca los modelos HP220/P260, que pueden ser utilizados en modalidad 220 CFM a 150 PSI o en 260 CFM a 100 PSI. La empresa también dispone del XXHP1270/XHP1500, que puede ser usado en la modalidad de 1.270 CFM a 500 PSI o en 1.500 CFM a 350 PSI. “Este modelo está orientado a tareas de exploración minera y perforación de gas y petróleo. Además, puede ser montado sobre camión y acceder sin problemas a zonas remotas”, explica el gerente Comercial.

Otro equipo que destaca el ejecutivo es el compresor C185, orientado a satisfacer necesidades de pequeños y medianos contratistas en la pequeña minería. Éste ofrece un flujo de aire de 185 CFM a una presión de 100 PSI. “Es ideal para la operación de hasta dos martillos o perforadoras y cuenta con un motor turbo de 65 HP, lo que permite una muy buena respuesta a trabajos en altura”, comenta Alejandro Miranda.

Compresores y perforación

Existe un gran número de técnicas de perforación, siendo las más comunes: rotación con recuperación de testigo (con corona de diamante), rotación y rotopercusión. En ellas se utiliza el aire comprimido como energía para la rotación en algunos casos, así como para la impulsión del agua o lodo del sistema de barras, que produce un efecto de aspiración, permitiendo el arrastre de detritus o material granulado.

El tamaño del compresor y sus características técnicas dependerá de los requerimientos del equipo de perforación o sondaje, generalmente de alta presión. La elección del método de perforación requiere siempre establecer una relación entre velocidad, costo, cantidad y calidad de la muestra a recuperar, además de aspectos logísticos y medioambientales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena