Monitorización inalámbrica de tensión de pernos de sujeción de revestimientos en molinos mineros

Abr 14, 2016

La empresa ME Elecmetal implementó la solución, descargable en dispositivos móviles, en cuatro molinos SAG de Chile y Perú, determinando la tensión de trabajo óptima de los pernos de sujeción de revestimientos, logrando en una campaña (seis meses) eliminar el 90% del corte de pernos y disminuir las paradas por reapriete de éstos.

La Compañía Electro Metalúrgica (ME Elecmetal) presentó en exclusiva a MINERÍA CHILENA su último desarrollo tecnológico: una solución de monitorización inalámbrica de tensión de pernos en molinos mineros, que podrá ser visualizada desde laptops y dispositivos inteligentes, como tablets y celulares, descargando –para estos últimos– una aplicación que podrá ser encontrada en App Store y Google Play.

Cabe señalar que esta herramienta se crea en base al surgimiento de la filosofía ME FIT, la cual analiza las necesidades del cliente y proporciona un paquete tecnológico integrando todos los servicios y soluciones de ME Elecmetal.

Según Pablo Mascaró, Ingeniero de Aplicaciones de la firma, los principales objetivos de esta herramienta son: reducir el corte de pernos en molinos de minería; otorgar información real y medible de las causas de la soltura de los pernos; definir el valor de tensión de trabajo ideal del perno; aumentar la disponibilidad de los molinos SAG durante la campaña de revestimientos (seis meses aproximadamente); definir un protocolo de reapriete durante la campaña y la determinación de factores que influyen en la soltura de los pernos mediante análisis vibracional.

“Con lo anterior será posible definir el valor de torque nominal de apriete efectivo, reducir el número de reaprietes durante la campaña, establecer el valor de elongación (tensión) donde el corte de pernos es inminente, identificar causas que disminuyan la performance de los pernos y ayudar en la definición de KPI específicos de los equipos”, sostiene el especialista.

Respecto de la importancia de la solución, asegura que “lo más innovador es que se puede obtener información en tiempo real del comportamiento de los pernos y tomar decisiones oportunas basadas en las proyecciones de pérdida de tensión. A su vez, hemos encontrado diferencias significativas en el decaimiento de la tensión de los pernos de sujeción de revestimientos que dependen específicamente de los materiales de fabricación de las piezas”.

El ejecutivo recalca la importancia de esta información: “Hemos encontrado equipos con hasta 60 horas de paradas acumuladas durante la campaña de revestimientos debidas exclusivamente a soltura y corte de pernos. Esto, para un molino que procesa aproximadamente 100.000 toneladas por hora, tiene un costo muy alto para las compañías”, dice.

Edison Collinao (Jefe de Ingeniería y Diseño); José Luis Romero (Supervisor área de Ingeniería y Diseño); Felipe Vera (Diseñador Mecánico); Natalia Vergara (Ingeniero de Desarrollo); Nicolás Chacón (PM Molienda); Alvaro Arriagada (Ing. De Procesos); Diego Nuñez (Ingeniero de Desarrollo); Pablo Mascaró (Ing. De Aplicaciones); Juan Carlos Hernández (Diseñador Senior), y Manuel Garrido (Diseñador Mecánico).

Entrega de informes

La solución implementada por ME Elecmetal es capaz de entregar informes periódicos (para tablet, teléfonos inteligentes y laptops) con la gráfica de tensión de los pernos, así como alertas oportunas de soltura de pernos en los que el sistema es instalado. También proporciona informes mensuales con el estado de tensión de los mismos y recomendaciones de reapriete si fuese necesario.

Además, tiene la capacidad de generar informes más robustos, denominados “informes finales”, con simulaciones en elementos finitos de los esfuerzos de trabajo del perno; análisis vibracional de geometría de revestimientos; identificación de las posibles causas que originan la soltura de los pernos; cuantificación en la reducción de corte de éstos; valores de tensión óptimos de apriete de pernos; recomendaciones en el torque aplicado para la instalación de los mismos; elaboración de protocolo de reapriete durante la campaña en caso de evidenciar soltura de pernos, y recomendaciones en cuidado y manejo de éstos durante el mantenimiento.

Experiencia en terreno

La herramienta ya ha obtenido buenos resultados en cuatro faenas de la gran minería en Chile y Perú. “Hemos logrado (en una campaña de revestimientos) eliminar alrededor del 90% de corte de pernos en molinos SAG donde el sistema ha sido instalado, disminuimos las paradas de reapriete de pernos significativamente y determinamos la tensión de trabajo óptima de éstos. Asimismo, luego de analizar las vibraciones del diseño de los revestimientos, evidenciamos factores que influyen en la soltura de los pernos asociados al material mismo de fabricación de estas piezas”, destaca Pablo Mascaró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena