CDEC-SING realizó balance y destacó los principales desafíos de la integración

Abr 14, 2016

En su cuenta pública 2015 el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, dijo que el aspecto técnico y las expectativas de los trabajadores que conforman los equipos de trabajo son dos de los retos más importantes a superar.

El trabajo en el robustecimiento del sistema de transmisión de los centros urbanos del Norte Grande; la exportación de energía a Argentina y la consolidación de los estudios para la interconexión con Perú; el avance en la incorporación de las ERNC pensada para un sistema interconectado nacional; asimismo como el proceso de integración que establece la nueva Ley de Transmisión, fueron los ejes de acción destacados por el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en su cuenta pública 2015 que contó con la presencia de autoridades y actores relevantes del sector.

El Presidente del Directorio, Eduardo Escalona, señaló por su parte que la agenda llevada adelante por el directorio se ha caracterizado por apoyar a la organización en las materias mencionadas, impulsando particularmente lo relativo al desempeño del sistema. Respecto a la próxima interconexión señaló que: “El corazón del futuro Coordinador son las personas que trabajan hoy en los dos CDEC, quienes nos permiten confiar en que este desafío será abordado de manera impecable y a la altura de las expectativas generadas para brindar el servicio eléctrico seguro y económico que se merece nuestro país”.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, y el Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, destacaron la capacidad del CDEC-SING de anticiparse a los temas. Por ello, expresó Romero, “en esta cuenta pública destaco que CDEC-SING no ha hecho más de lo mismo sino que ha planteado los desafíos que todos debemos enfrentar. Mis felicitaciones a toda la organización”, expresó la autoridad.

Por su parte el Presidente del Directorio del CDEC-SIC, Juan Cembrano, se refirió a la integración que ambas entidades están implementando y el espíritu que los motiva para buscar lo mejor para el sistema global que viene. “Estamos trabajado en conjunto y puedo señalar el espíritu que hay detrás de los directores y profesionales del SING, quienes nos han aportado con su experiencia”.

En relación con el mismo desafío, Daniel Salazar reforzó el compromiso ante la integración: “Estamos trabajando en el proceso de integración que viene y si bien el año pasado hicimos avances en el diseño, este año debemos pasar a la acción a través de distintas iniciativas, asesorías y una importante batería de estudios y análisis que estamos impulsando en conjunto con el CDEC-SIC. Pero si bien lo técnico es relevante, también lo es el ámbito organizacional. Estamos comprometidos con lo que vienen y queremos hacer nuestro mejor aporte desde las capacidades técnicas, profesionales y humanas de nuestro equipo”, concluyó el ejecutivo de CDEC-SING.

Desafíos

En la oportunidad, y tras ser consultado por revista ELECTRICIDAD, Daniel Salazar se refirió a los dos principales desafíos que enfrentan en el contexto de la integración de ambos CDECs. “Por una parte está el aspecto técnico y en este ámbito vamos a tener que sumar fuerzas tercerizando inquitudes”, detalló el director ejecutivo del CDEC-SING.

El especialista agregó que el otro gran reto está en la integración de los equipos de trabajo: “Hay sensibilidades, expectativas y pretensiones de las personas que conforman ambos CDECs y este es un ámbito muy importante que tenemos que abordar ya que se toca una hebra muy sensible”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena