Antofagasta Minerals profundiza recortes con reducción de viajes y de premios

Abr 14, 2016

Este año la minera espera con su plan de reducción de costos alcanzar unos US$160 millones.

(Pulso) Con reducción de viajes y consultoría, limitación de los premios a los altos ejecutivos, renegociación de contratos y nuevas estrategias de explotación, el grupo Antofagasta PLC busca completar 2016 con una nueva reducción de costos.

Para este año AMSA espera que su plan de reducción de costos alcance unos US$160 millones, 6,2% por sobre lo alcanzado el 2015. Según indica el grupo en su memoria, algunas de las medidas que se profundizará en 2016 será la reducción de los costos operativos como las consultorías y una baja en los gastos por viajes, además de continuar con la renegociación de contratos con proveedores.

Adicionalmente, se “alinearán“ las prácticas de remuneración de Zaldívar con las del resto del grupo y se realizarán negociaciones con los cuatro sindicatos que representan a los empleados y contratistas en la división de transporte del grupo durante el primer trimestre de 2016.

AMSA también está investigando el aumento de las recuperaciones de lixiviación en la operación.

En Pelambres, en tanto, se reducirán los gastos energéticos por medio de un PPA (power purchase agreement) firmado con la central Conejo. “En la segunda mitad de 2016, Los Pelambres empezará a recibir energía de otro proveedor de energía solar, con lo que la cantidad total de energía suministrada a partir de fuentes renovables no tradicionales subirá a un 33%. Estos PPA, además de un nuevo PPA a corto plazo firmado a principios de 2016, reducirá la variabilidad y el costo de la energía de Los Pelambres en los próximos años”.

A nivel corporativo, el directorio también tomó decisiones difíciles. Uno de ellos fue rebajar los premios de los máximos ejecutivos para reflejar la baja de la actividad.

“El Comité examinó los resultados para el año 2015, en noviembre de 2015 y enero de 2016, y decidió recomendar a la Junta usar su discreción para bajar el resultado representación 2015 del Grupo que se aplica a Diego Hernández y el Comité Ejecutivo del 97,1% al 95%, para reflejar que el 2015 fue un año difícil para el Grupo -en particular, con la producción sustancialmente menor a lo presupuestado y una fatalidad en Michilla”, indica el grupo.

Con este giro hacia la austeridad -iniciado en 2015- se busca plasmar las palabras expuestas por el presidente del grupo en su carta a inversionistas: “No vamos a tener miedo de tomar decisiones difíciles. Nuestras funciones comerciales internas se han fortalecido, nuestros costos reducidos, nuestra fortaleza de balance mantenido y, operativamente, en el último trimestre hemos visto un buen final de año. Todo esto nos deja en buena posición para superar la crisis actual”, dijo el presidente del grupo, Jean-Paul Luksic.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required