Gremio portuario advierte que déficit vial en Valparaíso y San Antonio afectará a la carga

Abr 12, 2016

El texto señala que se deben adaptar autopistas y caminos próximos a puertos e invertir en accesos ferroviarios.

(El Mercurio) La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) elaboró un detallado informe -de 128 páginas- donde analiza el comportamiento del comercio a través de los puertos y señala los desafíos para los diferentes terminales portuarios del país, según su zona geográfica. El texto «Una vuelta de tuerca, planificar y coordinar para la productividad», será difundido hoy por el gremio en un seminario que realizará en dependencias de la Sofofa.

Sobre la zona central, el documento destaca que los problemas de conectividad en Valparaíso y San Antonio serán barreras para absorber las mayores cargas proyectadas para los próximos años.

A nivel general, el estudio indica que la utilización promedio del sistema portuario nacional fue de 66% en 2015, lo que permite holguras para planificar alzas en capacidad. El presidente de Camport, Jorge Marshall, explicó que si se consideran las inversiones en construcción y mayor productividad, «las holguras permiten atender la demanda hasta fines de la próxima década, con la excepción de los terminales de graneles sólidos en la macrozona centro, que deben incorporar capacidad hacia 2023. Si los avances de la productividad no se materializan, las restricciones aparecen antes».

»Antes de avanzar en el puerto de gran escala hay que optimizar el funcionamiento del sector. Esto es lo que hemos denominado como una vuelta de tuerca».

»La productividad de los frentes de atraque ha aumentado significativamente, pero otras partes de la cadena se han quedado atrás».

JORGE MARSHALL, PRESIDENTE DE CAMPORT

Norte: Dificultades en accesos a recintos

Diseñar una estrategia para aprovechar y aumentar el flujo de carga extranjera (Bolivia, Perú y Argentina), planificar un desarrollo sustentable de la bahía de Mejillones y resolver los problemas de accesos a los recintos portuarios de carga general, son los principales desafíos que se mencionan en el documento de Camport para la zona norte del país.

Respecto del último punto, el presidente de esa entidad, Jorge Marshall, comentó que se debe producir una planificación territorial y del transporte. Agregó que las soluciones técnicas son varias, como vías exclusivas, nuevos accesos y construcción de zonas de extensión portuaria fuera de los terminales.
Centro: reformular la conectividad

Aumentar sus capacidades mediante inversiones o mejorando la gestión logística, potenciar el valor estratégico de la bahía Puchuncaví-Quintero y solucionar temas viales son algunos de los retos que se plantea en el informe para los puertos de la macrozona centro.

Relacionado al último ítem, el documento afirma que se debe «reformular la conectividad de los puertos de Valparaíso y San Antonio, ya que la actual infraestructura no será capaz de absorber las mayores cargas proyectadas, impactando en la competitividad de los terminales y en la calidad de vida de las ciudades que los albergan. Aquello implica adaptar las autopistas y red vial cercana al puerto e invertir en los accesos ferroviarios de San Antonio».

El presidente de Camport, Jorge Marshall, comentó que «se debe trabajar en varios frentes». Uno de ellos es hacer más eficiente el transporte por las carreteras e indicó, como ejemplo, que solo el 30% de los camiones aprovecha el viaje de retorno. Añadió que se debe reforzar el uso del ferrocarril y mover carga de un terminal a otro, especialmente cuando uno de estos se encuentra cerrado y eso impide desembarcar contenedores.

Centrosur: reforzar la infraestructura ferroviaria

Reforzar la actual infraestructura ferroviaria -especialmente para el movimiento de productos forestales- es uno de los desafíos que se indican para esta macrozona. Esto, aumentando la capacidad de carga por eje, el largo de los trenes y la velocidad de las máquinas.
Respecto de infraestructura adicional, se señala considerar un nuevo patio de maniobras en Concepción, una segunda vía entre esa ciudad y Penco y mejorar las «parrillas ferroviarias de San Vicente y Talcahuano».

El documento sostiene que «los puertos de la macrozona centrosur constituyen un sistema integrado con un alto grado de competencia y de sinergias, lo que requiere una estrategia de desarrollo orientada a las necesidades locales. Probablemente esta es la macrozona que está mejor preparada para asumir los desafíos comunes, que incluyen tanto inversiones como iniciativas de mejoramiento en la gestión del sistema logístico».

Sur austral: potenciar puerto en área acuícola

«Lograr un desarrollo más orgánico de la logística marítimo-portuaria de la macrozona, considerando la opción de potenciar algún puerto cercano a las zonas de cultivos acuícolas para responder con mayor velocidad frente a contingencias». Este es uno de los desafíos que destaca el documento de Camport.

El informe comenta que los puertos de este lugar «muestran un alto dinamismo, dado por las tendencias del comercio exterior y el cabotaje. El desarrollo económico de la macrozona es muy dependiente del sector marítimo-portuario, el que presenta particularidades respecto a lo que ocurre en el resto del país. Tal encadenamiento es la principal razón para apoyar este desarrollo».

En materia de seguridad, el texto añade que se debe elevar la fiscalización de las rampas de conectividad, dependientes de la Dirección de Obras Portuarias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required