R. Laboral: TC vería la próxima semana admisibilidad. Se sumarían diputados UDI-RN

Abr 8, 2016

El Gobierno prepara sus argumentos, mientras algunos personeros de la NM no ven conveniente la eventual designación de la abogada Paulina Veloso para alegar en el tribunal, ya que recuerdan que con ella se perdió la glosa de gratuidad del Presupuesto 2016.

(Pulso) La próxima semana, entre el martes y el jueves, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvería si admite a trámite el requerimiento que presentaron el miércoles trece senadores de Chile Vamos (seis RN y siete UDI) junto a Lily Pérez (Amplitud), para impugnar cuatro normas clave de la Reforma Laboral. Dicho trámite apunta a revisar requisitos formales, como que el recurso haya sido ingresado en los plazos que estipula la legislación.

Inmediatamente después de ese paso procesal, la magistratura se pronunciará sobre la admisibilidad, examen que consiste en ver si el requerimiento fue formulado por un órgano legitimado.

Luego de esa decisión, el TC tendrá un plazo de 10 días, prorrogable por otros diez, para resolver el fondo del escrito. En ese lapso el organismo podrá citar a audiencias públicas a los actores interesados en el caso y dar lugar a los alegatos. Con ello, en la oposición estiman que entre fines de abril e inicios de mayo ya existiría un fallo sobre los temas en controversia.

Por lo pronto, ayer el Tribunal envío un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet para informarle sobre el ingreso del requerimiento y pidiéndole que se abstenga de promulgar como ley la parte impugnada de la reforma.

ASPECTOS JURÍDICOS
El requerimiento se basa en la “protección de una trilogía de derechos”: tanto de los sindicalizados, como de los no sindicalizados y de los empleadores. Además, se apoya en la doctrina nacional y extranjera, especialmente la española.

Las cuatro normas impugnadas son: extensión de beneficios, titularidad sindical, sindicato interempresas y derecho a la información.

En extensión, la centroderecha asegura que se vulnera la libertad sindical, ya que se forzaría a afiliarse a un sindicato. Esta norma ha provocado un fuerte debate incluso al interior de la Nueva Mayoría (NM), donde sectores de la DC han advertido la posibilidad de que se caiga en el TC.

“El Gobierno sabe que muchas de las normas, que son inconstitucionales y que están en nuestro requerimiento, se apoyan en razonamientos fundados. Específicamente estamos invocando la inconstitucionalidad de las normas de extensión de beneficios, y parte de nuestra argumentación van a ser los argumentos que han formulado públicamente laboralistas y juristas de la Democracia Cristiana (DC), como son Zarko Luksic y Marcelo Albornoz”, dijo el senador Andrés Allamand (RN).

Respecto de las críticas del diputado Osvaldo Andrade (PS), quien dijo a PULSO que con el recurso la oposición está abonando a la tesis de la asamblea constituyente, Allamand respondió: “Él viene remando a favor de la asamblea constituyente hace muchos años, de modo que relacionar el requerimiento con la asamblea es un cuento chino (…). Él sabe que el fundamento del recurso es sólido”.

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero anunció que “los diputados (de oposición) nos vamos a sumar al requerimiento que han presentado los senadores. Vamos a ver si lo hacemos por la vía de la audiencia pública o sumarnos directamente al requerimiento mismo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena