Sergio Jarpa: «Las reducciones de personal en la minería me parece que ya han alcanzado un límite»

Abr 6, 2016

Con amplia experiencia en el mundo minero, el nuevo CEO de Marubeni LP asegura que la realidad de precios actual no da para hablar de una crisis. El ex vicepresidente de Codelco Norte, asumió como CEO de uno de los mayores inversionistas extranjeros que operan en el país.

(Pulso) Es uno de los ejecutivos mineros con más experiencia del país. El ex vicepresidente de Codelco Norte y quien hasta la semana pasada ocupaba el cargo de gerente técnico de Marubeni LP Holdings, fue nominado CEO de esa compañía, una de las más relevantes en el país por su participación en diversos negocios.

Desde su nuevo rol, Jarpa es claro. Dice que la industria minera está haciendo una crisis de una situación que se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia y ve que las reducciones de personal han llegado a su límite. Además acusa: los contratistas se han llevado la mayor parte del costo de los planes de recortes.

¿Cómo está viendo la situación actual de la industria minera?

Hay una sensación de casi una crisis por el descenso que ha tenido el precio de los commodities en general y el cobre en particular. Sin embargo, US$2 y algo por libra es el precio histórico que ha tenido el metal. Yo creo que nos entusiasmamos demasiado con el llamado súper ciclo del cobre y con precios cercanos a los US$4 por libra y pensamos que iba a durar mucho más tiempo. Pero creo que con los precios actuales, la industria minera chilena, la gran minería en general, todavía es competitiva. Por supuesto que los esfuerzos de mejora continua, de reducción de costos y sobre todo de aumentos de productividad son muy importantes para tener los márgenes que la industria requiere y sobre todo para poder financiar los proyectos a futuro. De manera que en resumen, es un período desafiante, con oportunidades de mejora, pero no es una crisis.

¿La industria ha hecho todo lo posible? ¿Ha llegado hasta el hueso recortando costos o todavía le falta?

De lo que uno escucha, las empresas han adoptado estrategias distintas. Hay algunas que han privilegiado detener operaciones menos rentables, otras han ido por el camino de avanzar en reducciones significativas de personal, etc. Un aspecto común ha sido tratar de reducir los márgenes o pedirle más productividad a las empresas contratistas, que yo creo que son los que se han llevado el peso de las reducciones de costos. Todavía hay espacios, pero tienen que ver más con hacer más con lo mismo que con hacer lo mismo con menos. La reducciones de personal yo creo que ya han llegado a su límite y ahora tenemos que ver como somos más productivos, como innovamos y como involucramos más a los trabajadores en las mejoras de productividad, con los incentivos apropiados.

Usted acaba de ser nombrado a la cabeza de Marubeni LP Holdings. ¿Cuáles serán sus lineamientos? ¿Qué desafíos ve?

Acabo de asumir. Estamos en eso, definiendo, analizando. Pero yo creo que no va a cambiar mucho en el corto plazo lo que Marubeni ha estado haciendo, sobre todo privilegiando la relación que tenemos con nuestro principal socio en Chile, que es Antofagasta Minerals, y en donde estamos muy confiados en la capacidad de administración y gerenciamiento de Antofagasta Minerals porque nosotros somos accionistas minoritarios que participamos en los directorios pero en nuestra calidad de socio minoritario por supuesto que colaboramos pero no administramos. Igual creemos que Antofagasta Minerals es una empresa bien administrada y nos da plena confianza para seguir explorando nuevas oportunidades en conjunto.

¿Cómo tomaron las cifras de AMSA en 2015, que fueron las más bajas en 14 años?

Lo que pasa es que las operaciones de Antofagasta Minerals con sus socios, donde Marubneni es uno de los más importantes, no han escapado a los impactos de las reducciones de costos, pero si uno analiza la proporción del impacto que ha tenido, Antofagasta ha sido la menos impactada, no es una empresa endeudada, es una empresa que tiene una cartera importante de proyectos y no ha detenido ninguno. Sigue adelante, a un ritmo más pausado a lo mejor, pero preparándose para estar listos cuando el esperado repunte se produzca, tal como los especialistas pronostican que va a ocurrir hacia 2018 y 2019.

¿Les interesa participar en el negocio de la fundición y refinería en Chile? ¿Lo están analizando? Ustedes tienen amplia experiencia en el tema en Japón.

Hay otros consorcios japoneses que tienen más experiencia. Efectivamente, Marubeni participa en negocios en esa línea en Japón y Corea. Pero yo creo que la disyuntiva de las fundiciones debe resolverse primero en el marco de una política minera nacional. ¿Queremos invertir en fundiciones en Chile? ¿Vamos a seguir exportando concentrado? ¿Es factible técnica y económicamente cumplir a tiempo con la norma de emisiones que obliga a capturar el 95%? Hay muchas definiciones país que los inversionistas están esperando ver cómo se resuelven y sobre todo cómo las resuelve Codelco, que es el principal dueño de las fundiciones en Chile y que tiene problemas con algunos concentrados complejos que no puede fundir en otros países. Ahí hay algunos temas que resolver y las empresas internacionales que invierten en este tipo de procesos están mirando con mucha atención.

¿Cree que hay que atrasar la entrada en vigencia de la norma?

Le voy a dar una visión técnica y no política: Dada la tecnología de las fundiciones chilenas, que es muy antigua, y al estado de sus instalaciones, va a ser muy difícil cumplir con la norma. Si a eso agregamos el alto costo que tendría cumplir con la norma y capturar el 95% de las emisiones, es un negocio poco rentable. Y tercero están los plazos: tenemos que ver si se puede cumplir, si es factible y en base a eso, nuestras autoridades tendrán que tomar las decisiones del caso. Entiendo que hay una comisión trabajando en eso.

En el área minera, ¿es posible ver a Marubeni, aprovechando los bajos precios y comprando activos?

Todas las empresas están mirando oportunidades, pero hoy día hay muy pocas empresas dispuestas a vender activos de calidad.

¿Y Lomas Bayas?

Por lo que yo he escuchado, las dos o tres ofertas que sus dueños han recibido de parte de algunos interesados las han considerado muy bajas. La industria hoy cree que lo más lógico es que no se venda.

¿Cómo se ven en el futuro dentro de la minería? ¿Entrando a negocios?

Siempre hay que estar mirando oportunidades y evaluarlas en su mérito.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena