CPC emite dura declaración conjunta por reforma laboral

Abr 6, 2016

Máximo gremio empresarial dijo que la iniciativa se construyó bajo una sola mirada en un proceso sin verdadero diálogo social, y lamentó que termine en el Tribunal Constitucional.

(El Mercurio) Mientras en el Congreso en Valparaíso, los parlamentarios de la Nueva Mayoría votaban y aprobaban en Comisión Mixta el proyecto de reforma laboral del Gobierno, en Santiago la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas emitían una dura declaración, en la cual rechazaron tajantemente los puntos centrales de la iniciativa.

Fue una especie de último mensaje público y potente en torno al proyecto de ley del Ejecutivo, dado que debería estar aprobado esta semana sin mayores modificaciones en torno a los puntos que preocupan al empresariado.

«Esta reforma laboral es un acuerdo político que busca artificialmente darles más poder a los sindicatos, desequilibrando la relación entre empresa y trabajadores», afirmó el presidente de la CPC, Alberto Salas, quien insistió que el proyecto se construyó bajo una sola mirada, en un proceso donde el verdadero diálogo social estuvo ausente.

La CPC subrayó que lo más preocupante de la iniciativa es que violenta lo esencial de la asociatividad, que es la libertad, y forza el aumento artificial de la sindicalización por sobre la voluntad de las personas. «Por lo mismo, lamentamos que esta iniciativa del Ejecutivo deba terminar judicializada en el Tribunal Constitucional (TC), porque viola el derecho a la libertad de asociación y la libertad sindical estipulada en el Convenio 87 de la OIT», dijo Salas. Ello, en referencia al requerimiento que ingresará la oposición, que acusa vicios de constitucionalidad en la titularidad sindical y extensión de beneficios solo con la venia del sindicato.

En uno de los puntos de mayor preocupación para la CPC, Salas mencionó la obligación de negociar a nivel interempresa, ya que implica promover negociaciones que desconocen la particular realidad de cada una de las compañías y puede llegar a fomentar la negociación por rama de actividad.

Salas también se refirió a la posibilidad de establecer un sueldo mínimo ético de $400 mil, propuesto por el obispo Alejandro Goic, frente a lo cual destacó como condición previa la importancia del crecimiento económico.

Más de 100 medidastendrá el informe de la Comisión de Productividad de la CPC, que se hará público el jueves de la próxima semana y estará dividido por áreas temáticas. Luego, desde el gremio sostendrían una serie de encuentros y audiencias con las autoridades para presentar el trabajo en detalles.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required