Realizan Primer Congreso Nacional de Minería, Metalurgia y Materiales

Abr 1, 2016

La iniciativa es organizada por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, orientada a vincular las tres áreas del mundo minero-metalúrgico.

Generar un medio de transferencia y discusión a través de la presentación de investigaciones estudiantiles, profesionales y académicas sobre los nuevos y futuros escenarios de la minería, es el objetivo central del Primer Congreso Nacional de Minería, Metalurgia y Materiales (CONEM), a realizarse entre los días 4 y 7 de abril de 2016 en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de una iniciativa organizada por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de esa casa de estudios, orientada a vincular las tres áreas del mundo minero-metalúrgico: minería, metalurgia y materiales. Ello, fomentando la vinculación y creación de lazos entre estudiantes de las carreras de interés minero-metalúrgico de distintas casas de estudios, además de crear un ambiente de aprendizaje, crítica y reflexión desde la perspectiva de los estudiantes en torno a los problemas actuales que deberá enfrentar el sector y sus futuros profesionales, en el contexto nacional e internacional.

La instancia cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

“Era necesaria una actividad como ésta, porque se tiende a evaluar estas tres áreas de manera separada, en vez de verse como un complemento. Además, se pretende fortalecer el ambiente de discusión y generación de lazos para que esta actividad sea una cuna de nuevas ideas y el primer puntapié para ir forjando a futuros profesionales innovadores del área minero-metalúrgica”, explicó Javier Toro, presidente del Comité Organizador y estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM.

Subsecretario inaugura

La actividad se inaugura este lunes 4 de abril, a las 16:00 horas, con la exposición del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien se referirá al panorama actual del rubro, poniendo el acento en el contexto nacional.

En el resto de las jornadas participarán académicos nacionales y extranjeros, quienes han realizado numerosas publicaciones en importantes revistas científicas internacionales, compartiendo sus trabajos en investigación e innovación.

Para el martes 5, por ejemplo, se espera la ponencia de Robert Murray, “Innovación en Materiales: Celdas Fotovoltaicas de Grafeno” (a las 09:00 horas), la cual marca una de las principales novedades del evento, debido al carácter pionero de este método.

También se contempla la participación de Jaime Sepúlveda (J Consultants), quien es considerado el creador de los «10 mandamientos» de la conminución de minerales que sigue la minería nacional para el proceso de molienda (11:15 horas); y de Jonkion Font (miércoles 6, 14:30 horas) y Hector Henao (jueves 7, 14:30 horas), quienes tratarán el manejo del arsénico en las fundiciones de cobre, mostrando que es posible llevar a cabo procesos óptimos y amigables con el medio ambiente.

Más información y todo el programa en http://www.conem.usm.cl/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL