En el Salón de Congresos del Gobierno Regional, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, Minera Altos de Punitaqui fue distinguida por las autoridades de la Región de Coquimbo por su manejo del recurso hídrico.

En la nota publicada por Sonami se destaca que si bien las torrenciales lluvias vividas en 2014 en la región de Coquimbo algo han ayudado, sobre todo en la recuperación de los diversos embalses, estas no han sido suficientes para soslayar una prolongada sequía que se arrastra por casi diez años, siendo esta una de las más devastadoras de la historia.

En ese contexto autoridades, empresas y agricultores, entre otros, han venido trabajando fuertemente en los últimos años en la búsqueda de mecanismos que permitan gestionar responsablemente el vital elemento. Es por estas razones que Minera Altos de Punitaqui, que inició sus operaciones en 2010, incorporó entre sus valores operativos un estricto respeto por el medio ambiente, y en coherencia con el delicado momento provocado por la sequía, transformó en primera prioridad desde su inicio el tema del manejo eficiente del recurso hídrico.

Esta convicción fue reconocida hace pocos días por el Gobierno Regional, que en un acto que congregó a más de 150 personas, entre autoridades y alumnos de diversos colegios de La Serena, entregó un reconocimiento a Altos de Punitaqui como la minera más destacada de la región en cuanto al manejo del recurso hídrico.

Según el Superintendente de Asuntos Externos de Minera Altos de Punitaqui, Jaime Muñoz, “para nosotros esta distinción es un valioso reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos desarrollado en materia del uso eficiente y compartido del agua. No olvidemos que estamos ubicados en el epicentro de la sequía y que en base a un trabajo conjunto con el Municipio de Punitaqui, con las Autoridades Regionales y con nuestros vecinos, hemos logrado generar una relación virtuosa que esperamos sea un ejemplo en nuestra región”.

Acciones

A contar de enero pasado, la minera ha puesto en funcionamiento un nuevo depósito de espesados en su planta Los Mantos de Punitaqui, para reemplazar a los tranques de relaves tradicionales. Con este proyecto, se ha aumentado significativamente la tasa de recuperación de aguas del proceso industrial, lo que en definitiva permite disminuir el consumo de agua fresca en cerca de un 20%, o en otros términos, permite reducir el consumo de agua en aproximadamente 273.600 m3por año.

A estos antecedentes se suma el aporte que la minera ha realizado a pequeños agricultores para hacer frente a la sequía, ayudándoles a salvar sus cosechas. Para esos efectos, la minera aportó con un camión aljibe que apoyó en la distribución de agua entre los campesinos en el período más álgido de la sequía en 2015.

Altos de Punitaqui también ha estado trabajando en proyectos que permitan reducir aún más el uso interno del agua. De esta manera, internamente han iniciado un concurso de innovación que ya cuenta con diez proyectos pre seleccionados, siendo la iniciativa de optimización del recurso hídrico en planta la que aparece como una de las más novedosas.

En relación a la distinción recibida por Altos de Punitaqui, Mauricio Gómez, Gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), señaló que “el Gobierno Regional nos pidió a nosotros como Consejo Regional Minero, establecer a quien se debía premiar. Qué hizo el Consejo: preguntarle a sus socios para saber quién tenía los méritos suficientes para ser acreedores de esta distinción. Varias compañías presentaron sus dossiers con evidencias de su trabajo en el manejo del recurso, por tanto, hicimos un compendio y se lo enviamos a todas nuestras mineras socias para hacer una votación. Entonces, fueron las propias mineras de la región que destacaron la gestión de Altos de Punitaqui en el manejo del agua, y eso nosotros se lo informamos al Gobierno Regional para que chequeara la información. Es un premio muy merecido porque le da el plus de haber sido otorgado por sus pares”.

La compañía también materializó un convenio de colaboración con Aguas del Valle en octubre de 2014 y que tiene vigencia hasta 2020, que consiste en un aporte permanente de agua potable para el consumo del radio urbano de Punitaqui. La tasa de entrega de agua a la comunidad en el último período es de 40.000 m3 por mes, lo que representa más de la mitad del consumo de agua potable de esa zona de Punitaqui.

Al respecto, el Seremi de Minería de Coquimbo, Igor Díaz, puntualizó que “para nosotros como Gobierno es muy importante que las empresas mineras entiendan y sean parte de los procesos que vive su entorno, pensando siempre en una minería virtuosa, sostenible y sustentable. El trabajo que ha desarrollado Altos de Punitaqui demuestra que cuando existe voluntad y compromiso, las cosas se pueden hacer bien, por lo que esperamos que sigan potenciando el cuidado y uso eficiente del agua”.