Ministerio de Minería presenta Cuenta Pública 2015

Mar 31, 2016

La ministra Aurora Williams destacó la necesidad de reconocer la importancia de la pequeña minería y entregarle una “sustentación” permanente y reglas claras.

Con énfasis en el apoyo a la pequeña minería y la importancia del litio en la minería nacional, el Ministerio de Minería presentó en Antofagasta su cuenta pública correspondiente a 2015.

En la oportunidad, la ministra del ramo, Aurora Williams, destacó el trabajo de impulso a la pequeña minería dado el complejo escenario por el que atravesó el sector en 2015, marcado por las fluctuaciones del precio del cobre y catástrofes naturales. También subrayó el trabajo pre-legislativo realizado en el ejercicio anterior, el cual permitirá la presentación del proyecto de ley de un estatuto para la pequeña minería.

“Para nosotros como Gobierno es fundamental reconocer a la pequeña minería y dar normativas para que efectivamente funcionen en la dimensión que corresponden. En esta materia es fundamental tener una sustentación para la pequeña minería que sea permanente y con reglas claras, para ello hemos trabajado un estatuto para la pequeña minería y queremos presentarlo este semestre”, recalcó la autoridad.

Como hito destacado, la secretaria de Estado valoró la presentación de la agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, en la que se enfatizó el carácter estratégico de este mineral no metálico.

“Este Gobierno no espera ni es nuestro objetivo que el litio reemplace al cobre, pero reconocemos el carácter estratégico de éste y la oportunidad que representa para Chile”. Asimismo, agregó: “Hemos podido establecer la importancia no tan sólo de hablar de la política del litio, sino que cómo somos capaces de tener una gobernanza de los salares y eso significa reconocer la sustentabilidad”.

En relación a la inversión minera, Aurora Williams señaló que existe “una cartera que a 2025 contempla 35 proyectos por un monto de US$50.412 millones, la cual ha venido a la baja, pero está muy sustentada por Codelco y nosotros como Gobierno, en esta línea, hemos capitalizado a la minera estatal”.

2016

La jefa de la cartera de minería se refirió a los principales desafíos para este año en el Ministerio. Además de iniciarse el anteproyecto de Ley para crear el Estatuto de la Pequeña Minería, informó que durante estas semanas “se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet un informe que contemplará las visión transversal de expertos en materia de fundiciones”. En este contexto, resaltó, las fundiciones “son fundamentales” en un país minero.

La titular de Minería indicó que “Enami, realizará una actualización tecnológica de laboratorio de plantas y fundiciones, con especial énfasis en el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la Región de Atacama”.

Cochilco, por su parte, en 2015 comenzó el estudio “Industria de Fundiciones, Modelo Simplificado para una fundición”, el que aportará en las decisiones que tomará el Ministerio en esta temática. Junto a lo anterior la Comisión trabajará durante este año en nuevas líneas de investigación, sobre “insumos críticos en la minería del cobre, productividad en la industria minera del cobre y la caracterización de costos de la gran minería de este metal”, dijo la ministra.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena