Las 22 medidas con que el Gobierno busca impulsar la productividad

Mar 30, 2016

Las iniciativas se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Un total de 22 medidas que buscan impulsar la productividad anunciaron este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Las iniciativas se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

El ministro Valdés detalló que en su conjunto, tienen un potencial para allegar recursos por US$8.000 millones y que del total de iniciativas, “tres están en marcha blanca, pero que no se han publicitado lo suficiente, mientras que 9 se concretarán por una vía administrativa y 10 a través de modificaciones legales”.

Respecto al impacto fiscal de las medidas, la autoridad precisó que ha sido un gran desafío buscar medidas de crecimiento “que no cuenten plata o que cuesten un mínimo y lo que se hace en este paquete -y esperamos en cada cosa que hagamos- es cautelar la disciplina fiscal que Chile ha tenido por años y que tenemos que resguardar. Ya tenemos un déficit fiscal bastante importante y tenemos que hacer lo posible para no elevarlo”.

Por ejemplo, dijo que en los temas impositivos anunciados “el efecto fiscal es mínimo”, pero añadió que cada costo “se va a estimar en el momento en que se manden los proyectos de ley y su respectivo informe financiero”. También sostuvo que las medidas que impulsará Corfo no tienen un costo fiscal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required