x

Continúa participación ciudadana anticipada por proyecto de Infraestructura Complementaria de Los Pelambres

Se trata de una instancia de participación voluntaria, previa al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el que se proyecta para el mes de abril.

Más de 300 personas llegaron hasta la Casona Santa Rosa en la comuna de Salamanca, para ser parte del proceso de participación ciudadana anticipada del Proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, el cual contempla la construcción de una planta desalinizadora para producir agua de calidad industrial, un sistema de impulsión para llevarla hasta la mina y obras de reforzamiento de su sistema de molienda en planta Chacay.

Se trata de una instancia de participación voluntaria, previa al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el que se proyecta para el mes de abril, y que busca que los habitantes de las zonas de influencia del proyecto estén informados, hagan sus consultas y entreguen sus opiniones sobre la nueva inversión que realizará la compañía en la provincia del Choapa.

El gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne Nicholls, indicó que para la empresa, la participación ciudadana permite elaborar un mejor proyecto. “La única manera que nosotros tenemos de poder desarrollar y seguir haciendo negocios en las comunidades donde estamos presente, es que la gente entienda lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo”, manifestó.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró la instancia de participación, destacando que ésta “permite clarificar e iniciar un proceso de evaluación de este estudio de impacto ambiental más informado; todos, los dirigentes sociales, las autoridades políticas, los vecinos en general. La verdad es que nos deja satisfechos y entusiasmados de que este proceso puede ser muy transparente, muy abierto y con la mayor cantidad de información posible”.

El presidente de la Agrupación de Emprendedores de la localidad de Cuncumén, Héctor Mondaca, destacó que se dé esta instancia para los habitantes de la comuna. “Me parece súper bueno que se integre a la gente y que conozca cómo es un proyecto de esta envergadura, que va a beneficiar tanto a la compañía como a las localidades cercanas a la minera”, precisó.

El proyecto

Con este nuevo proyecto Los Pelambres busca asegurar su producción en torno a las 400.000 toneladas de cobre fino al año, gracias al reforzamiento del sistema de molienda con la incorporación de dos nuevos molinos, lo que le permitirá hacer frente a la mayor dureza que presenta el mineral. La planta desalinizadora, en tanto, asegurará el suministro incremental de agua para la operación minera actual, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años, a la vez que da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con la comunidad en marzo de 2015, respecto a que cualquier requisito adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar.

Además, el proyecto, que considera una inversión cercana a los US$1.100 millones, contempla la contratación de cerca de 3.300 trabajadores en su etapa de construcción, de los cuales se espera que un 30% provenga de las zonas de influencia del proyecto (Los Vilos, el Valle del Pupío y Salamanca).

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]