x

Corbo prevé expansión del PIB 2016 en la parte baja del rango 1%-2%

Su escenario base supone un ajuste en las reformas y avances en inversiones en infraestructura y energía.

(El Mercurio) Un crecimiento de la economía chilena en la parte baja del rango entre 1% y 2% prevé para 2016 el investigador asociado senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo.

En su presentación, esta semana del momento económico internacional y nacional publicado por el CEP, el ex presidente del Banco Central apunta a un crecimiento de la economía mundial similar al 3,2% observado en 2015 y una contracción en América Latina, con otra caída de 3,5% a 4% en el PIB de Brasil.

Este escenario está sesgado a la baja por los riesgos de: una mayor desaceleración de los países avanzados; un aterrizaje más brusco de China; aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, Ucrania y partes de África, el problema de los refugiados en Europa; el Brexit (eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) y un mayor deterioro de la crisis de Brasil.

Ante un escenario externo menos favorable y con políticas macro, monetaria y fiscal menos expansivas, Corbo plantea que «va a ser muy difícil mantener incluso el mediocre crecimiento alcanzado en 2015».

Se requiere mejorar el ambiente de negocios, reducir la incertidumbre interna y acelerar las inversiones en los sectores infraestructura y energía, para impulsar la actividad, señala. Su escenario base para 2016 supone un ajuste en las reformas y avances en inversiones en infraestructura y energía.

Proyecta para este año una inflación anual de entre 3,2% y 3,8% y, aparte de los riesgos globales, considera que el principal peligro para el crecimiento está en que las expectativas de empresarios y consumidores se mantengan deprimidas.

Año «mediocre»

Con la economía estancada desde fines de 2014, Corbo prevé otro crecimiento «mediocre» este año.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]