Carlos Parada, de Expomin: “Chile sigue siendo muy atractivo para las empresas proveedoras”

Mar 24, 2016

La última versión de la Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2014, cerró con cifras récords: 1.641 expositores de 36 países, más de 80.000 visitantes profesionales, 1.200 reuniones comerciales y una proyección de nuevos negocios que superó los US$1.800 millones. Para la edición que se realizará entre el 25 y el 29 […]

La última versión de la Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2014, cerró con cifras récords: 1.641 expositores de 36 países, más de 80.000 visitantes profesionales, 1.200 reuniones comerciales y una proyección de nuevos negocios que superó los US$1.800 millones.

Para la edición que se realizará entre el 25 y el 29 de abril próximo en Espacio Riesco, las expectativas son más templadas. Ante el panorama de ajuste por el que pasa la minería, un porcentaje de empresas aún difícil de estimar no será parte de la feria. Pero lo anterior no se traduciría necesariamente en una baja en el número de expositores, explican desde Fisa, organizador de la exhibición. Paradójicamente, los mismos hechos que alejarán a algunos, están atrayendo a un creciente número de nuevos actores.

Para Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, lo anterior se debe a que como industria “nos estamos comparando con un periodo de auge, cuando todos quieren entrar, lo que hace que una feria como Expomin se vea muy demandada por empresas que tradicionalmente no han sido proveedores de la minería. Es probable que muchas de ellas no estén muy entusiasmadas por participar (en la actualidad), pero es precisamente ahí donde está el recambio”.

La feria convoca a más de 1.500 empresas, por lo que no es sencillo dirigir los mensajes, pero se puede en cierta medida. Lo hacemos, principalmente, a través de las temáticas de las conferencias, las que dan pie para que muchas empresas participen, ya sea exponiendo soluciones o apoyando al evento. Así logramos un grado de segmentación de manera que las empresas se orienten de acuerdo a los grandes temas que tiene la minería en carpeta.

También estamos haciendo un trabajo con las mineras para conocer cuáles son sus demandas más importantes e incorporarlas en las ruedas de negocios. De esta manera nos aseguramos de convocar a las empresas con la oferta que la minería necesita.

¿Esperan cambios en el perfil de empresas que participará?

La coyuntura es desafiante para las empresas proveedoras; se ven enfrentadas a decidir si van a seguir participando en la industria, realizando los cambios que se requieren, o más bien van a salir porque no tienen una oferta renovadora.

Durante el periodo de auge, es probable que las empresas mineras no tuvieran la necesidad apremiante de buscar soluciones más eficientes, pero ahora esa puerta está abierta. Con lo anterior no sólo me refiero a una oferta de mejores precios, también en términos de calidad y operaciones más eficientes. De ahí que las empresas chinas, por ejemplo, están viendo la oportunidad de incorporar una oferta que no es muy conocida (en el mercado nacional).

Pero ya hay presentes compañías de ese país…

Es probable que las grandes empresas chinas ya estén, pero para el resto, medianas y pequeñas, no es tan fácil ingresar y la feria es el canal para eso, para que las que buscan entrar a un mercado lo hagan de manera física, mostrando lo que tienen.

¿Entonces el Pabellón de China crecerá?

Sí, habrá un aumento de empresas chinas, pero de otros países también. Unos crecen y otros serán más pequeños; otros vuelven, como el caso del Reino Unido, que hace un par de versiones que no estaba presente.

¿Qué explica la rotación?

Es difícil precisar el motivo exacto, sin embargo, muchas de las declaraciones de los altos ejecutivos (de la minería), que destacan las necesidades de mejorar productividad y eficiencia, se reiteran en las conferencias que se llevan a cabo en Chile y en el resto del mundo. Por lo tanto, los países que cuentan con esas tecnologías de interés lo toman (el discurso) y participan.

La participación de los países también es algo cíclico y suele estar influido por decisiones políticas o porque un determinado gobierno de turno decide impulsar la capacidad exportadora.

Chile: un país atractivo

En la versión anterior la participación internacional estuvo conformada por 36 países…

Para ésta esperamos un número similar. No hay países que se hayan caído respecto de la versión anterior, pero sí se agregan algunos nuevos, como Reino Unido. La presencia internacional en la feria va a seguir teniendo la misma connotación. El 60% de las empresas viene acogido a una bandera, lo que destaca el carácter internacional de Expomin y da garantía a la industria que habrá una oferta renovada, distinta, que no está en el país. Esa es una de las grandes fortalezas de la feria.

¿Esperan una disminución en el número de empresas que van a participar?

No tenemos una evaluación final, pero puede que se produzca una baja en términos de cantidad; sin embargo, la mirada de cómo los países ven a Chile en el ámbito de la minería no ha cambiado. Chile sigue siendo un país muy atractivo para las empresas proveedoras.

Temas como las energías renovables y la utilización de agua de mar se ven muy dinámicos desde el punto de la inversión, ¿lo anterior se refleja en un mayor número de esas especialidades presentes en la feria?

Aunque no tengo los porcentajes, habrá mucha oferta, pues hay un creciente número de empresas orientadas a temas de energías renovables y a la inversión proyectada en tecnologías relacionadas en el uso de agua de mar.

No obstante lo anterior, también hay muchas empresas que tienen que ver con la operación minera, pues es algo que en general no ha cambiado. Las operaciones actuales demandan mucho equipamiento y ocupan muchos servicios, y eso se mantiene, no ha variado.

Actividades en Expomin 2016

Expomin 2016, al igual que las versiones anteriores, mantendrá su tradicional estructura de actividades y temáticas.  Para el XIV Congreso Internacional que alberga la feria, se incluirá, por ejemplo, el 2° Seminario “Agua de Mar para la Minería” y el 3er Seminario “Tendencias Sustentables”; también el 4° Workshop Internacional de Codelco “Innovación en Minería” y el de “Recuperación de Metales desde Residuos Mineros”, entre otros.

Además del congreso internacional, se llevará a cabo el “3er Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”, una instancia que espera convocar a más de  3.000 estudiantes de educación superior y recién egresados de carreras técnicas y universitarias del área geominero metalúrgica y afines, además de alumnos de enseñanza media tradicional, industrial y técnica, quienes durante tres jornadas podrán conocer las oportunidades laborales y las proyecciones de desarrollo profesional que ofrece la industria minera.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena