Gobierno recoge propuestas de privados en indicaciones a la Ley de Transmisión

Mar 18, 2016

Las modificaciones al proyecto serán presentadas a principio de abril e incluirá planteamientos como las compensaciones exigidas por indisponibilidad del servicio.

(Pulso) Veinte indicaciones para la ley que modifica el marco legal de los sistemas de transmisión y crea un organismo independiente del sistema eléctrico nacional ingresará el Ministerio de Energía durante las próximas semanas al Senado.

Según indicó el ministro del ramo, Máximo Pacheco, estas recogerían parte de las preocupaciones que la industria ha expresado durante las próximas semanas en medio de la segunda instancia legislativa.

“Lo que se está haciendo es escuchar propuestas. Nosotros le hemos señalado a la Comisión de Energía y Minería del Senado que tenemos 20 nuevas indicaciones que van a seguir recogiendo lo que son las buenas ideas que se puedan dar para este proyecto”, dijo.

“Tenemos 20 propuestas de indicaciones que van a abordar varios de los temas que se han señalado en la discusión de la Comisión de Energía y Minería del Senado y las vamos a presentar la semana subsiguiente”, afirmó.

Según fuentes de la industria, estas se relacionarían con los artículos relativos a las compensaciones por cortes de suministro, ya que el proyecto de ley incluye severos pagos a clientes por incumplimiento de los estándares de indisponibilidad de suministro.

Según un estudio solicitado por Transelec a la consultora Systep, la indisponibilidad de suministro implicaría incrementar el valor de las compensaciones en 16 veces -80 veces el valor que el cliente paga por la energía- lo cual podría incluso provocar la quiebra de las empresas sancionadas.

Este a su vez fue uno de los temas más debatidos durante la sesión de la comisión de Energía y Minería del Senado de esta semana. En ella, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, aseguró que la indisponibilidad de instalaciones implicaría el pago por daños que según los principios generales del derecho no se indemnizan.

Parte de las críticas también se han dirigido a la composición del Comité de Nominaciones del organismo coordinador.

De acuerdo al proyecto de ley, los miembros del consejo directivo serán elegidos, en un proceso público y abierto, por un Comité Especial de Nominaciones que estará compuesto por un representante del Ministerio de Energía, uno de la Comisión Nacional de Energía, uno del Consejo de Alta Dirección Pública, uno del Panel de Expertos, un decano de una facultad de ciencias o ingeniería de una Universidad del Consejo de Rectores y uno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Otro de los temas que podrían tocar las nuevas indicaciones sería una simplificación de los ingresos tarifarios y a una distribución del pago con un mecanismo de transición más claro, que evite dobles pagos y desequilibrios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required