Carlos Pavez se acerca al mercado y recoge visiones para impulsar agenda de cambios normativos

Mar 16, 2016

Sostuvo reuniones bilaterales con diferentes actores de la industria, entre ellos, Guillermo Tagle, ex presidente de Icare y presidente de IMTrust; Francisco Murillo, CEO de Sura Chile y Alberto Etchegaray, abogado de Garrigues Chile y ex superintendente de Valores y Seguros.

(El Mercurio) En un proceso que partió el año pasado y se intensificará en 2016, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, está buscando una relación más fluida con sus regulados, recogiendo visiones que nutran ajustes normativos que prepara para impulsar el desarrollo y la profundización del mercado de capitales local.

Si bien, en un comienzo, su gestión debió abocarse al proceso sancionatorio vinculado al Caso Cascada, hoy el regulador intenta cultivar una relación más fluida con la industria. En un comienzo fue mediante su participación en seminarios y reuniones con centros de gobiernos corporativos de las universidades.

Pero también Pavez sostuvo reuniones bilaterales con diferentes actores de la industria, entre ellos, Guillermo Tagle, ex presidente de Icare y presidente de IMTrust; Francisco Murillo, CEO de Sura Chile; Alberto Etchegaray, abogado de Garrigues Chile y ex superintendente de Valores y Seguros, y Pablo Correa, ex coordinador de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda; para conversar, entre otras cosas, de cómo se pueden agilizar procesos, vía normativa, que agreguen atractivo al mercado.

Pavez habría informado al Ministerio de Hacienda sobre estas reuniones para no entorpecer el trabajo del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, que pese a tener un foco diferente (puede sugerir cambios legales y tributarios) apunta en la misma dirección.

Potencial local

Carlos Pavez ha comentado en público y en privado que Chile tiene una ventaja competitiva en la industria de fondos, lo que le permitiría ser la punta de lanza del mercado, ante los bajos montos transados registrados en la Bolsa. Si bien la apuesta sería el MILA, el talón de Aquiles es la escasa homologación normativa de los mercados que participan. En los próximos días el regulador asistirá a un encuentro por el MILA en Perú.

La SVS ya impulsó un proceso de «perfeccionamiento de normativas que regulan registros de entidades y exigencias de información», para determinar los elementos, procesos y/o requisitos que hagan más complejos este tipo de trámites.

Consultada, la Superintendencia de Valores declinó referirse al tema.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena