Tribunal Ambiental realizará visita inspectiva en dependencias del Puerto de Antofagasta

Mar 14, 2016

Expertos de la entidad se trasladarán a la Segunda Región en el marco de una reclamación interpuesta por Antofagasta Terminal Internacional S.A. contra una multa de la SMA.

Con la finalidad de realizar una visita inspectiva a las instalaciones y sectores aledaños al Puerto de Antofagasta, el Tribunal Ambiental se constituirá en esa ciudad de Antofagasta el jueves 17 de marzo.

La medida se enmarca en el análisis de la reclamación que Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI) interpuso contra la resolución en que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la multó con 1.583 UTA (equivalentes a $ 837.096.732) y en que le ordenó limpiar la zona urbana aledaña al puerto de esa capital regional.

Las sanciones establecidas por la SMA están relacionadas al segundo procedimiento sancionatorio que el ente fiscalizador lleva contra la empresa.

La diligencia será realizada por el presidente del Tribunal, Rafael Asenjo, y los ministros Juan Escudero y Ximena Insunza.

Cabe recordar que tras diversas denuncias de la comunidad y fiscalizaciones, en diciembre de 2014, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra ATI, asociado principalmente al control de emisiones atmosféricas. Dentro de ese proceso, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, el que fue aprobado por la autoridad el 6 marzo de este año, suspendiendo de esta forma el procedimiento sancionatorio.

Según relata ATI en su reclamación, el mismo día en que la SMA le aprobó dicho Programa de Cumplimiento Ambiental, la entidad fiscalizadora abrió un nuevo procedimiento sancionatorio por infracciones relacionadas. Este culminó el 6 de agosto recién pasado, cuando la SMA dictó la resolución sancionatoria Res. Ex. N° 645/2015 que aplicó la multa y la orden de limpieza ya señaladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL