Alberto Salas: «Espero que la comisión mixta actúe con mucho criterio por el bien de Chile»

Mar 14, 2016

Alberto Salas valoró que el Senado rechazara el artículo que obliga a las compañías a negociar con los sindicatos interempresas.

(El Mercurio) El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró que el Senado rechazara el artículo 362 del proyecto de reforma laboral que obliga a las compañías a negociar con los sindicatos interempresas y dijo que espera que la comisión mixta no lo apruebe.

«Espero que la comisión mixta actúe con mucho criterio por el bien de Chile», dijo Salas.

El dirigente gremial enfatizó que no se puede obligar a las empresas a negociar en conjunto debido a que todas son distintas. En este sentido, el también presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), puso como ejemplo el caso de dos pequeñas empresas mineras que se ubiquen en el mismo sector y tengan 40 trabajadores, una puede estar operando en un mineral con muy buena productividad y la otra no, por lo tanto, enfatizó la primera podría estar en condiciones de mejorar las remuneraciones de sus empleados, pero no por ello se debe forzar a la otra a hacerlo, indicó.

Salas volvió a criticar la normativa propuesta en el proyecto que establece que los beneficios de la negociación colectiva no podrán ser extendidos a los trabajadores que no pertenecen al sindicato pues a su juicio fomenta una sindicalización forzada.

El dirigente sostuvo que hay puntos de la reforma que no ayudan a mejorar la productivdad, la cual es fundamental para fomentar el empleo.

En ese sentido destacó que la Presidenta Bachelet haya declarado el año 2016 como el año de la productividad y adelantó que en la primera quicena de abril la CPC presentará una centena de propuestas generadas a partir de la comisión especial que creó para ese objetivo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena