SQM: fiscalía excluye delito más grave al formalizar a ex senador Ominami

Mar 10, 2016

Estaba previsto levantarle cargos como coautor del aumento indebido del crédito fiscal.

(La Tercera) Un cambio en la calificación jurídica hizo ayer el fiscal Pablo Gómez al formalizar al ex senador Carlos Ominami. Esto, porque pese a que pidió audiencia para levantarle cargos por diversos delitos tributarios -como la presentación de declaraciones maliciosamente falsas y el aumento del crédito del IVA-, ayer solo se le imputó uno referido a la facilitación de facturas falsas, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional.

Así, el Ministerio Público excluyó de su formalización las imputaciones más gravosa en su contra, con las que arriesgaba una pena de crimen.

En la misma audiencia, Gómez y las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, también ampliaron la formalización contra el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, a quien se le imputaron nuevas declaraciones de impuesto falsas, quedando con arresto domiciliario total, misma cautelar que cumple desde hace meses.

Según detalló ayer el Ministerio Público a la magistrada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ema Tapia, “durante 2009 y 2010, Ominami, quien a la fecha era senador por la circunscripción de Valparaíso Cordillera, se reunió con Contesse para solicitarle apoyo económico para su reelección, (…) acordando una cifra de $ 150.00.000 que se pagó en cuotas”.

De acuerdo al equipo de fiscales, para concretar esos aportes, “Ominami instó a su amigo y dueño de la imprenta Alerce Talleres Gráficos, Milton Lee Guerrero (ex tesorero del PS), que le prestara sus servicios de imprenta, como la confección de gigantografías, pancartas y palometas alusivas a su campaña, para lo cual Ominami requirió a Lee, que emitiera las facturas a nombre de SQM, dando cuenta de servicios que jamás se prestaron por Alerce Talleres Gráficos a SQM”. Esto, porque en realidad fueron servicios prestados a Ominami.

Así, la fiscalía manifestó que “todo ello (se realizó) al margen de la Ley sobre Financiamiento de campañas políticas y con pleno conocimiento de esta circunstancia”. También detallaron que fue el ex senador, por intermedio de su secretaria y funcionaria de la Fundación Chile 21, Trinidad Donoso Muñoz, quien retiró los tres primeros cheques emitidos por SQM en pago de las tres primeras facturas emitidas.

Además, Gómez citó entre los antecedentes un correo de Donoso dirigido a Katherine Bischof, la ex secretaria de Contesse. Según el fiscal, por esa vía le entregó los datos de facturación de SQM, recibiendo como respuesta que se pagarían.

Respecto a la medida cautelar decretada por el tribunal contra Ominami, jefe Oficina de Litigación Penal de Impuestos Internos, dijo que “manifestamos nuestra conformidad con el fallo, atendido a que recoge los argumentos vertidos por el servicio en la querella”.

Al terminar la audiencia, el ex parlamentario, defendido por los abogados Carlos Mora y Pelayo Vial, reiteró lo que intentó decir al final de la audiencia ante la jueza, lo que le fue negado por el fiscal Gómez, quien le señaló que cualquier declaración debe hacerse en el estrado y con la posibilidad de ser interrogado por el Ministerio Público. “Ha quedado establecido que no soy contribuyente de IVA y que no me he concertado maliciosamente con nadie y que no ha entrado el más mínimo peso a mi cuenta”, dijo.

Consultado por qué no ha declarado aún, respondió que “hice uso de mi derecho a guardar silencio, porque no estaban todos los antecedentes y no es justo que el Ministerio Público tome declaración a una persona en una total desventaja, él teniendo todos los antecedentes y yo no teniendo ninguno”.

En tanto, la misma audiencia donde fue formalizado Ominami y Contesse, ayer la jueza Tapia resolvió aumentar el plazo de investigación en el caso SQM por cinco meses. Esto luego de que la fiscal Segura argumentara que aún hay 77 diligencias pendientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena