Nuevo desarrollo de FUGRO: Caracterización geotécnica y química de suelos en tiempo real

Mar 10, 2016

Con un desarrollo que requirió cinco años, FUGRO ofrece al sector minero una tecnología que permite, en comparación con métodos tradicionales, una detección rápida y económicamente eficiente de concentraciones de metales en relaves mineros.

FUGRO es una compañía holandesa que opera globalmente y se ha especializado en la recolección e interpretación de datos relacionados con la superficie terrestre, los suelos y el subsuelo. Durante décadas Fugro ha sido líder mundial en la técnica denominada CPT o Ensayo de Cono Penetrómetro, la cual consiste en el hincado en el subsuelo de un cono especialmente diseñado para obtener parámetros geotécnicos de los estratos subyacentes. Dichos parámetros constituyen la base esencial para el dimensionamiento de fundaciones así como para el cálculo de estabilidad de muros y taludes.  Por tal motivo, el ensayo CPT ha sido la técnica de más amplia aplicación en tranques de relaves en todo el mundo.

Actualmente FUGRO está presentando al mercado una variante del CPT tradicional, consistente en el sistema de sondaje denominado CPT–XRF, que permite obtener con la ayuda de rayos X, en tiempo real, información del contenido de elementos químicos de los relaves para su posterior caracterización mineralógica.

Según Mario Scaletta, Business Development Director Latin America de FUGRO, la oportunidad de negocio radica en que “durante décadas, millones de toneladas de relaves han sido generados por la industria minera y almacenados en tranques, y considerados pasivos ambientales. No obstante, por su considerable contenido de metales, estos depósitos de relaves pueden ser categorizados como valiosos activos que bajo cierta estructura de precios internacionales hagan atractivo su re-procesamiento para recuperación de metales estratégicos, tales como oro, plata y cobre,  entre otros”.

Añade que ese fenómeno fue importante para desarrollar la solución con el cono CPT–XRF, “que es el que permite recabar todo este tipo de datos sobre el relave para posteriormente procesar el mineral de manera más eficiente. Además, posee la aprobación técnica por parte de la US-EPA (Environmental Protection Agency de Estados Unidos)”, puntualiza Scaletta.

Tecnología de vanguardia

La sonda está equipada con un sensor XRF, que determina –en tiempo real– las propiedades químicas del relave y logra medir la concentración de elementos tales como cobre, arsénico, plata, titanio, plomo y zinc, a profundidades de hasta 50 metros. “Este proceso podría llegar a economizar aproximadamente diez días respecto del sondaje tradicional. Podemos llegar a hacer hasta diez sondajes al día en 25-30 metros de profundidad e incluso alcanzar profundidades máximas de más de 60 metros”, recalca el ejecutivo.

Al respecto, destaca que “esto es muy importante no sólo para obtener datos sobre los metales presentes en el área estudiada –lo que incluye relaves, por ejemplo–, sino que también para medir la contaminación de los mismos. De hecho, en Europa y Estados Unidos ha tenido múltiples aplicaciones, y para Chile también podría ser de gran ayuda obtener datos confiables sobre el fenómeno de la contaminación en nuestro territorio”.

La sonda CPT–XRF opera también con tecnología CPT tradicional, para la caracterización geotécnica de los suelos del muro del tranque, entregando datos sobre su composición estructural y sus características mecánicas, para realizar posteriormente informes de mecánica de suelos.

FUGRO se ha especializado en la recolección e interpretación de datos relacionados con la superficie terrestre, los suelos y el subsuelo.

 

Campaña de muestreo de relaves en Copiapó

En el mes de octubre de 2015 representantes de compañías mineras de Atacama, profesionales de Enami, Sernageomin y de la Secretaría Regional Ministerial presenciaron el funcionamiento del equipo CPT–XRF de FUGRO, en un muestreo demostrativo ejecutado en el tranque de relaves de la Planta Matta, en Paipote, Comuna de Copiapó.

“Estamos frente a un avance importante para poder tener antecedentes sobre todos nuestros pasivos ambientales”, destacó en la ocasión el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required